Escuela Andaluza de Salud Pública

Análisis y visualización de datos sanitarios

Fechas previstas Granada, 2, 3 y 4 de octubre de 2019
Coordinación Carmen Sánchez-Cantalejo Garrido ; Pablo Sánchez Villegas
Horas Totales 20 horas Modalidad Presencial
Código 311501
Fecha límite de inscripción 23 de agosto de 2019 Matrícula 170,00 €
 
 

Dirigido a

Profesionales sanitarios relacionados con la gestión y análisis estadístico de bases de datos interesados en profundizar en sus conocimientos sobre manipulación de ficheros y análisis gráfico interactivo.

 

Nota: A las personas que siendo seleccionadas opten por la autofinanciación del curso se les aplicará un 20% de bonificación en la matrícula, no siendo acumulable a otras bonificaciones.

Requisitos

Disponibilidad para asistir a todas las sesiones

Objetivo General

Introducir a los asistentes en las bases fundamentales de la gestión de bases de datos y en el análisis estadístico, tanto numérico como gráfico.

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para:

1.- Importar y exportar bases de datos desde y en cualquier formato.

2.- Manipular bases de datos: seleccionar tanto individuos como variables, ordenar, fusionar, recodificar, calcular, etc.

3.- Construir tablas, gráficos, mapas y conocer la forma de mostrar los resultados mediante una aplicación web.

 

Contenidos

1.- Introducción a las herramientas para el análisis de bases de datos sanitarias.

2.- Características principales de las bases de datos sanitarias. Importación, exportación y manipulación de ficheros. Funciones más utilizadas en el análisis estadístico básico.

3.- Gráficos avanzados y elaboración de mapas en epidemiología e investigación sanitaria. Visualización de resultados mediante aplicaciones web.

Metodología

Esta actividad formativa es de carácter presencial y está orientado hacia la práctica por lo que las explicaciones teóricas se combinarán con los casos prácticos.

Más información

El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. - Evaluación de la asistencia: registrada mediante control de firmas. - Evaluación del aprendizaje: mediante la realización de trabajos prácticos en el aula. Para la obtención del certificado es obligatoria la asistencia al menos al 90% de las horas presenciales del curso y la realización de los trabajos prácticos en el aula.