Escuela Andaluza de Salud Pública

Modelos Jerárquicos Bayesianos aplicados a Desigualdades en Salud

Fechas previstas Granada, 30 de enero a 20 de febrero de 2019. Sesiones presenciales: 30 y 31 de enero
Coordinación Antonio Daponte Codina
Horas Totales 25 horas Modalidad Semipresencial
Código 311P01
Fecha límite de inscripción 19 de diciembre de 2018 Matrícula 258,00 €
 
 

Introducción

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas.

 

Dirigido a

Profesionales interesados en el análisis de datos sanitarios a través de modelos jerárquicos Bayesianos mediante R INLA. 

Requisitos

Formación previa en estadística y epidemiología.

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Disponibilidad para asistir a todas las sesiones.

Objetivo General

Conocer y ser capaz de aplicar modelos jerárquicos bayesianos para el análisis de datos en epidemiología y salud pública

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso el alumnado estará capacitados para:

1. Encuadrar la utilidad de estos modelos en la solución analítica de problemas epidemiológicos

2. Identificar las circunstancias analíticas para la aplicación de estos modelos y los problemas metodológicos más importantes

3. Conocer su aplicación en el estudio de los determinantes sociales de la salud y los cambios producidos por la crisis económica

4. Poder desarrollar modelos multinivel, así como técnicas de matching

5. Conocer diferentes paquetes de visualización de resultados

6. Saber interpretar y presentar los resultados

Contenidos

1.- Diseños de investigación. Diseños observacionales. Problema de evaluación. Emparejamiento.

2.- Determinantes sociales de la salud. Indicadores contextuales e individuales.

3.- Especificación de los modelos:

3.1.- Evolución de los indicadores contextuales

Efecto de la crisis económica. Análisis de las tendencias, nacional y por comunidades autónomas

3.2.- Efecto de la crisis sobre algunos indicadores individuales. Salud mental.

Modelos multinivel. Modelos espacio-temporales. Matching.

4.- Interpretación. Presentación y visualización de los resultados

5.- Atlas interactivo de mortalidad en Andalucía (AIMA)

 

Metodología

Esta actividad formativa es de carácter semipresencial y está orientada hacia la práctica por lo que las explicaciones teóricas se combinarán con los casos prácticos.

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

- Evaluación de la asistencia: registrada mediante control de firmas.

- Evaluación del aprendizaje: mediante la realización de trabajos prácticos.

 

Para la obtención del certificado es obligatoria la asistencia al menos al 90% de las horas presenciales del curso y la realización de los trabajos prácticos.

 

Profesorado:

Prof. Dr. Marc Saez. Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS), Universidad de Girona. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Dra. Maria A Barceló. Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS), Universidad de Girona. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Dr. Andrés Cabrera León. Escuela Andaluza de Salud Pública. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Dr. Antonio Daponte Codina. Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN), Escuela Andaluza de Salud Pública. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)