Escuela Andaluza de Salud Pública

Análisis de datos en investigación cualitativa

Fechas previstas Granada, 24 a 26 de junio de 2019
Coordinación Sandra Pinzón Pulido
Horas Totales 20 horas Modalidad Presencial
Código 312901
Fecha límite de inscripción 24 de junio de 2019 Matrícula 160,00 €
 
 

Introducción

Organiza: Centro de Estudios Andaluces y Escuela Andaluza de Salud Pública

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el Organismo.

Plazo: Finaliza el lunes 17 de junio.

Procedimiento: 1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).
2. Abonar el pago de la matrícula mediante alguna de las siguientes vías:
- Realizando transferencia a nombre del Centro de Estudios Andaluces a la cuenta bancaria
IBAN ES79 0182 5566 7402 0150 8457 indicando el nombre completo de la persona que se inscribe.
- Mediante tarjeta de crédito a través de esta página web.
3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

AVISO: La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago y enviar la solicitud. El pago del curso no se aceptará sin la previa preinscripción al curso. Anulaciones:  Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados. El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

Para más información pueden contactar con Patricia Illana 955 055217 (corporativo 355217); inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

https://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=cea_actividades&IdProg=ACT150/19&id=1789&idm=474&byear=2019&vid=18009

Dirigido a

Profesionales, investigadores y alumnado de master o doctorado interesados en el análisis de datos cualitativos aplicado a la planificación, evaluación e investigación sanitaria y en Ciencias Sociales.

Requisitos

Organiza: Centro de Estudios Andaluces y Escuela Andaluza de Salud Pública
 

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la formación el alumnado será capaz de: 

1. Aplicar los métodos de análisis de contenido, análisis del discurso y teoría fundamentada en estudios de investigación cualitativa en Ciencias Sociales y de la Salud.

2. Tratar y analizar la información generada desde internet en los ámbitos de Salud Pública, Gestión Sanitaria y Ciencias Sociales, especialmente dentro de las redes sociales de comunicación y fuentes bibliográficas.
3. Tratar y analizar la información recogida mediante técnicas cualitativas (entrevistas, grupos focales, técnicas de consenso de expertos, etc.) en formato texto y audiovisual (vídeo, audio, imagen).
4. Generar informes de resultados de investigación cualitativa en base a las fuentes utilizadas y el método de análisis elegido.

Contenidos

1. Métodos de análisis en investigación cualitativa. 2. Investigación cualitativa asistida por ordenador. 3. Categorización, codificación y estrategias para el análisis 4. Consultas, relaciones y modelos de explotación de datos. 5. Visualización de datos. 6. Elaboración del informe de resultados.

Metodología

La metodología se basará principalmente en la exposición de los conceptos importantes por parte del profesorado, y en la resolución de ejercicios prácticos en el aula de informática.

Esta actividad formativa es de carácter presencial y para la superación de la misma será necesario asistir, al menos, al 90% de las horas lectivas y realizar los trabajos prácticos en el aula. Horario: Lunes: de 10.30 a 14.30 h y de 16.00 a 19.00 h. Martes: de 9.30 a 14.30 h. y de 16.00 a 19.00 h. Miércoles: de 9.30 a 14.30 h.

Sistema de evaluación:

- Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.

- Evaluación del aprendizaje: se llevará a cabo a través de los ejercicios prácticos incluidos en cada una de las fases de codificación y análisis, valorados de acuerdo con los criterios establecidos en las rúbricas correspondientes.

Más información

Equipo Docente: Carmen Trigueros Cervantes, profesora Titular de la Universidad de Granada. Enrique Rivera García, profesor Titular de Universidad de la Universidad de Granada