Escuela Andaluza de Salud Pública

Análisis sociológico del discurso

Fechas previstas Granada, 27 y 28 de noviembre de 2019
Coordinación Cecilia Escudero; Juan Manuel Jiménez
Horas Totales 12 horas Modalidad Presencial
Código 312902
Fecha límite de inscripción 3 de diciembre de 2019 Matrícula 130,00 €
 
 

Introducción

Organiza: Centro de Estudios Andaluces y Escuela Andaluza de Salud Pública

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el Organismo.


PARA MATRICULARTE EN EL CURSO DEBES:

1- Realizar la preinscripción online al curso (previo registro en la página web del Centro de Estudios Andaluces).
2- Abonar el pago de la matrícula mediante alguna de las siguientes vías:

. Realizando transferencia a nombre del Centro de Estudios Andaluces a la cuenta bancaria IBAN ES79 0182 5566 7402 0150 8457 indicando el nombre de la persona que se inscribe.
. Mediante tarjeta de crédito a través de esta página web.

EL PAGO DEL CURSO NO SE ACEPTARÁ SIN LA PREVIA PREINSCRIPCIÓN AL CURSO.

3-Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

. LA PREINSCRIPCIÓN NO IMPLICA LA RESERVA DE PLAZA HASTA HABER REALIZADO EL PAGO Y ENVIADO LA SOLICITUD.

ANULACIONES
Para cancelaciones hasta 3 días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los 2 días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados. RESERVADO EL DERECHO DE ANULACIÓN DEL CURSO.

BECAS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS
La Fundación Centro de Estudios Andaluces ofrece un máximo de 3 becas por curso para personas en situación de desempleo. Las becas, que se otorgan por estricto orden de pago, consisten en la reducción del 40% sobre la matrícula del curso (a devolver posteriormente). Para solicitar una beca debes enviar la fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo sellada por la oficina de empleo y en vigencia en el momento de realización el curso junto con el comprobante de ingreso del 100% de la matrícula y el nombre de la persona que se inscribe, teléfono y curso.

Para mas información pueden contactar con Patricia Illana 955 055217 (corporativo 355217); inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

https://www.centrodeestudiosandaluces.es/cea-actividades/cursos/3012

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Dirigido a

Directivos y profesionales sanitarios, de servicios sociales y educativos, políticos, periodistas y estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología interesados en el análisis de textos y discursos sociales.

Requisitos

Conocimientos ásicos de investigación social cualitativa.

Es imprescindible disponibilidad para asistir a todas las sesiones presenciales del curso en la EASP.

Objetivo General

El curso pretende proporcionar conocimientos acerca de los fundamentos teóricos y las operaciones prácticas para realizar análisis del discurso desde una perspectiva sociológica

La complejidad de las sociedades contemporáneas es una realidad construida, en gran medida, a partir de la interacción de múltiples discursos que se entrelazan en el espacio social con argumentos e intereses diversos y que operan como importantes prácticas sociales que estructuran el sentido de las relaciones y las instituciones sociales.

El análisis de estas prácticas discursivas proporciona un material de extraordinaria importancia para comprender las dinámicas de interacción y cambio en múltiples campos sociales. Y, en consecuencia, pueden ser de utilidad para el diseño y evaluación de intervenciones públicas en sanidad, educación o servicios sociales, asi como para una mejor capacidad diagnostica para informadores y analistas de la realidad social.

OBJETIVO GENERAL: Introducir a los participantes en la práctica del análisis sociológico de discursos a partir de una investigación concreta

Objetivos Específicos

Al finalizar la formación el alumnado será capaz de:

1. Conocer las claves para una definición sociológica de discurso.

2. Analizar las condiciones de identificación y producción del discurso.

3. Describir las principales fases y procedimientos para el diseño del análisis del discurso.

4. Practicar la metodología de análisis propuesta a partir de un caso concreto.

Contenidos

-Hablas, usos y discursos

-Condiciones generales de identificación del discurso

-Condiciones particulares de producción del discurso

-Condiciones del corpus  para el anális

-El diseño del análisis

-Prácticas basadas en discursos expertos

-Prácticas basadas en discursos generales

Metodología

Exposiciones teóricas, debates en plenario y practicas individuales y/o en grupos pequeños. El curso consta de 3 sesiones presenciales con una carga de 12 horas lectivas Esta actividad formativa es de carácter presencial y para la superación de la misma será necesario asistir, al menos, al 90% de las horas lectivas y realizar los trabajos prácticos en el aula.

Horario: dia 27 de 16 a 20. Día 28 de 10 a 14 y de 16 a 20

El sistema de evaluación se compone de los siguientes elementos:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

- Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas para la obtención del certificado.

Más información

Profesorao: Manuel Javier Callejo Gallego. Profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid