Escuela Andaluza de Salud Pública

Bases metodológicas para la búsqueda bibliográfica y escritura científica

Fechas previstas 28 de junio a 3 de diciembre de 2018
Coordinación Marina Lacasaña Navarro
Horas Totales 80 horas Modalidad Virtual
Código 313301
Fecha límite de inscripción 18 de junio de 2018 Matrícula 800,00 €
 
 

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito clínico y de la salud pública interesados en adquirir conocimientos en el correcto manejo de bases bibliográficas en salud y en la escritura de artículos científicos. Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Conocimientos básicos de inglés Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Facilitar a los alumnos participantes en la actividad formativa herramientas para manejar conceptos en relación con la asistencia sanitaria basada en la evidencia, acceder correctamente a bases de datos bibliográficas y adquirir habilidades para la escritura científica y como acceder a las revistas indexadas.

Objetivos Específicos

a) Modulo I: Facilitar a los alumnos participantes en la actividad formativa herramientas acceder a bases de datos bibliográficas. Al finalizar la formación en el Módulo I eI/la participante: - Identificará los recursos electrónicos disponibles en Internet con información científica (buscadores, meta-buscadores y bases dedatos). - Realizará estrategias sencillas de búsqueda de información ajustadas a las preguntas de investigación. b) Modulo II: Desarrollar habilidades para la redacción de artículos científicos originales relacionados con las ciencias de la salud. Al finalizar el módulo el alumno: -Identificará las relaciones entre el proceso de investigación y el artículo científico. - Reconocerá las normas para la redacción correcta del título, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones en un artículo científico.

Contenidos

MODULO I: • Introducción general a la búsqueda de información científica. • La calidad de la evidencia científica y validez de las investigaciones publicadas. • Estructura, ubicación y tipos de bases de datos en salud. • Planteamiento y desarrollo de búsquedas de información para una pregunta de investigación. • Etapas de desarrollo de las búsquedas de información. • Pregunta de investigación y estrategia de búsqueda de información en la Biblioteca Virtual en Salud de la BIREME y NLM. MODULO II • El proceso de investigación y las fases preliminares del artículo científico. • Fases de investigación y su plasmación en los documentos referenciales. • Estructura y estilo de la redacción científica. • Partes preliminares del artículo: título, autoría, resumen, palabras clave. • Las partes principales del artículo científico: - Introducción: desde el tema al problema. - Objetivos o hipótesis de estudio. - Redacción del capítulo de metodología. - Orden, selección y presentación de los resultados. Uso de tablas, gráficos y figuras. - Discusión: validez, importancia, novedad y utilidad de los datos y las conclusiones. - Las partes finales del artículo científico: Agradecimientos, bibliografía y anexos

Metodología

Esta actividad se desarrollará a través de la Plataforma de Formación Virtual. De cada tema se realizarán ejercicios en base a una serie de criterios metodológicos que se indicarán previamente. Este punto se desarrolla como trabajo individual y como trabajo en un foro de discusión en la plataforma virtual en sesiones dirigidas por los docentes.

Más información

El sistema de evaluación se compone de: • Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. • Evaluación del aprendizaje: los criterios de evaluación para superar el curso y obtener el certificado son la entrada en el campus virtual y realización de las actividades planteadas en las unidades didácticas (descarga y visionado o lectura de documentos obligatorios y realización y envío de tareas o ejercicios).