Escuela Andaluza de Salud Pública

Bases metodológicas para la búsqueda bibliográfica y escritura científica

Matrícula 800,00 € Coordinación Marina Lacasaña Navarro
Horas Totales 80 Fechas previstas 28 de junio a 22 de noviembre de 2018
Plazo de inscripción 18/06/2018 Modalidad Virtual
Código 313301

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito clínico y de la salud pública interesados en adquirir conocimientos en el correcto manejo de bases bibliográficas en salud y en la escritura de artículos científicos.

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Conocimientos básicos de inglés Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

Facilitar a los alumnos participantes en la actividad formativa herramientas para manejar conceptos en relación con la asistencia sanitaria basada en la evidencia, acceder correctamente a bases de datos bibliográficas y adquirir habilidades para la escritura científica y como acceder a las revistas indexadas.

 

Objetivos Específicos

a) Modulo I: Facilitar a los alumnos participantes en la actividad formativa herramientas acceder a
bases de datos bibliográficas.
Al finalizar la formación en el Módulo I eI/la participante:
- Identificará los recursos electrónicos disponibles en Internet con información científica
(buscadores, meta-buscadores y bases dedatos).
- Realizará estrategias sencillas de búsqueda de información ajustadas a las preguntas de
investigación.
b) Modulo II: Desarrollar habilidades para la redacción de artículos científicos originales relacionados con
las ciencias de la salud.
Al finalizar el módulo el alumno:
-Identificará las relaciones entre el proceso de investigación y el artículo científico.
- Reconocerá las normas para la redacción correcta del título, resumen, introducción,
objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones en un artículo científico.

 

Contenidos

MODULO I:
• Introducción general a la búsqueda de información científica.
• La calidad de la evidencia científica y validez de las investigaciones publicadas.
• Estructura, ubicación y tipos de bases de datos en salud.
• Planteamiento y desarrollo de búsquedas de información para una pregunta de investigación.
• Etapas de desarrollo de las búsquedas de información.
• Pregunta de investigación y estrategia de búsqueda de información en la Biblioteca
Virtual en Salud de la BIREME y NLM.

MODULO II
• El proceso de investigación y las fases preliminares del artículo científico.
• Fases de investigación y su plasmación en los documentos referenciales.
• Estructura y estilo de la redacción científica.
• Partes preliminares del artículo: título, autoría, resumen, palabras clave.
• Las partes principales del artículo científico:
- Introducción: desde el tema al problema.
- Objetivos o hipótesis de estudio.
- Redacción del capítulo de metodología.
- Orden, selección y presentación de los resultados. Uso de tablas, gráficos y figuras.
- Discusión: validez, importancia, novedad y utilidad de los datos y las conclusiones.
- Las partes finales del artículo científico: Agradecimientos, bibliografía y anexos

 

Metodología

Esta actividad se desarrollará a través de la Plataforma de Formación Virtual. De cada tema
se realizarán ejercicios en base a una serie de criterios metodológicos que se indicarán
previamente. Este punto se desarrolla como trabajo individual y como trabajo en un foro de
discusión en la plataforma virtual en sesiones dirigidas por los docentes.

 

Más información

El sistema de evaluación se compone de:
• Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad
Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
• Evaluación del aprendizaje: los criterios de evaluación para superar el curso y obtener el certificado son la entrada en el campus virtual y realización de las actividades planteadas en las
unidades didácticas (descarga y visionado o lectura de documentos obligatorios y realización y envío de tareas o ejercicios).