Escuela Andaluza de Salud Pública

Bases metodológicas para la búsqueda bibliográfica y escritura científica

Matrícula 625,00 € Coordinación Marina Lacasaña Navarro
Horas Totales 80 Fechas previstas 7 de octubre de 2019 a 27 de febrero de 2020
Plazo de inscripción 03/09/2019 Modalidad Virtual
Código 313301

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito clínico y de la salud pública interesados en adquirir conocimientos en el correcto manejo de bases bibliográficas en salud y en la escritura de artículos científicos.

 

 

Nota: Existen dos formas de financiación de matrícula para la realización de este curso (sujetas a selección):

1. Financiado por el Servicio Andaluz de Salud para profesionales en activo de los centros del SAS. 
2. Autofinanciado directamente por cada profesional. En este caso se aplica una bonificación del 20% en el precio de la matrícula, no siendo acumulable a otras bonificaciones

 

Requisitos

Conocimientos básicos de inglés Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

Facilitar a los alumnos participantes en la actividad formativa herramientas para manejar conceptos en relación con la asistencia sanitaria basada en la evidencia, acceder correctamente a bases de datos bibliográficas y adquirir habilidades para la escritura científica y como acceder a las revistas indexadas.

 

Objetivos Específicos

a) Modulo I: Facilitar a los alumnos participantes en la actividad formativa herramientas acceder a
bases de datos bibliográficas.
Al finalizar la formación en el Módulo I eI/la participante:
- Identificará los recursos electrónicos disponibles en Internet con información científica
(buscadores, meta-buscadores y bases dedatos).
- Realizará estrategias sencillas de búsqueda de información ajustadas a las preguntas de
investigación.
b) Modulo II: Desarrollar habilidades para la redacción de artículos científicos originales relacionados con
las ciencias de la salud.
Al finalizar el módulo el alumno:
-Identificará las relaciones entre el proceso de investigación y el artículo científico.
- Reconocerá las normas para la redacción correcta del título, resumen, introducción,
objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones en un artículo científico.

 

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Introducción General a la Búsqueda de Información

Objetivo general Introducir al participante en los aspectos generales de la búsqueda de información científico técnica en salud disponible en INTERNET
Contenidos:
• Aspectos generales.
• La calidad de la evidencia científica y validez de las investigaciones publicadas.
• Estructura y tipos de bases de datos en salud.
• Ubicación de las bases de datos.
• Ubicación de las fuentes de información de diferentes instituciones.
• El desarrollo de búsquedas de información.

Unidad Didáctica 2. Planteamiento y Desarrollo de Búsquedas de Información para una Pregunta de Investigación

Contenidos:
• Etapas del desarrollo de búsquedas de información.
• Planteamiento de una pregunta de búsqueda y elección del perfil o estrategia de búsqueda de información adaptado a la pregunta.
• Desarrollo de estrategias de búsqueda de información en la Biblioteca Virtual en Salud de la BIREME.
• Transferencia y adaptación al ingles de un perfil de búsqueda de información ayudado con el uso del DeCS y del MeSH.

Unidad Didáctica 3. Uso del Portal de Salud Ambiental y Toxicología. La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de EEUU y LA Red de Información Toxicológica (TOXNET).

Contenidos:
• Introducción
• Bases de Datos del Portal de Salud Ambiental y Toxicologica de la NLM
• Metodología para la búsqueda de información toxicológica en TOXNET
• Búsqueda básica en TOXNET y en ChemIplus
• Ejercicios de búsqueda en ChemIplus


MODULO II
Unidad Didáctica 4. El proceso de Investigación y el Artículo Científico. Las Partes Preliminares del Articulo: Los Artículos Científicos en las Bases de datos Bibliográficas Secundarias.

Objetivo general: Aprender a redactar títulos y resúmenes informativos correctos sobre los contenidos del estudio
Contenidos:
• Las fases de investigación y su plasmación en los documentos referenciales. Estructura y estilo de la redacción científica.
• Las partes preliminares del artículo: Título, autoría y resumen. Palabras clave o descriptores

Unidad Didáctica 5. Las Partes Principales del Cuerpo del Artículo: La introducción, los objetivos y la metodología.

Objetivo general: Conocer las normas para la redacción correcta de los capítulos iniciales: Introducción y metodología.

Contenidos:
• La Introducción: desde el tema al problema de investigación. Características que debe reunir un buen problema de investigación. La primera revisión bibliográfica. Los objetivos o hipótesis de un estudio.
• Redacción del capítulo de metodología cuantitativa: Tipos de diseños. Población o muestra. Ámbito. Periodo.  Las variables predictoras y resultado.  Fuentes y registro de las variables. Análisis estadístico.  Limitaciones y aspectos éticos del estudio. Pruebas estadísticas.
•  Redacción del capítulo de metodología cualitativa: técnica utilizada para la recogida de datos, criterios de selección y de segmentación, análisis de los datos y limitaciones

Unidad Didáctica 6. Las Partes Principales del Cuerpo del Artículo: Los resultados, discusión y conclusiones

Objetivo general: Conocer las normas para la redacción correcta de los capítulos de resultados, con el empleo de tablas y figuras, y de la discusión y conclusiones. Normas para la redacción de las partes finales.

contenidos:
• Los resultados: orden, selección y presentación. Uso de tablas, y figuras.
• La discusión: validez, importancia, novedad, utilidad de los datos y las conclusiones. Las partes finales del artículo científico: agradecimientos, bibliografía y anexos.

Unidad Didáctica 7. El proceso editorial y aspectos éticos en la publicación científica

Objetivo general: Mejorar la comprensión del proceso editorial: Procedimiento desde el envío hasta la aceptación de un manuscrito. Conocer los aspectos éticos de la  publicación de artículos científicos.

Contenidos:
• Descripción del Proceso editorial.
• El proceso de “revisión por pares” y sus principales dificultades (sesgos, conflictos de intereses, pautas para revisores, informe de evaluación, relaciones con el director y el comité de reducción, confidencialidad, etc.).
• Aspectos éticos de la publicación científica: Criterios de autoría, conflicto de interés, Duplicación de publicaciones. Originalidad, Convenciones internacionales en el trato de las personas y animales de experimentación

 

Metodología

Esta actividad se desarrollará a través de la Plataforma de Formación Virtual. De cada tema se realizarán ejercicios en base a una serie de criterios metodológicos que se indicarán previamente. Este punto se desarrolla como trabajo individual y como trabajo en un foro de discusión en la plataforma virtual en sesiones dirigidas por los docentes.

 

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

• Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

• Evaluación del aprendizaje: los criterios de evaluación para superar el curso y obtener el certificado son la entrada en el campus virtual y realización de las actividades planteadas en las unidades didácticas (descarga y visionado o lectura de documentos obligatorios y realización y envío de tareas o ejercicios).