Unidad Didáctica 1: Introducción General a la Búsqueda de Información
Objetivo general Introducir al participante en los aspectos generales de la búsqueda de información científico técnica en salud disponible en INTERNET
Contenidos:
• Aspectos generales.
• La calidad de la evidencia científica y validez de las investigaciones publicadas.
• Estructura y tipos de bases de datos en salud.
• Ubicación de las bases de datos.
• Ubicación de las fuentes de información de diferentes instituciones.
• El desarrollo de búsquedas de información.
Unidad Didáctica 2. Planteamiento y Desarrollo de Búsquedas de Información para una Pregunta de Investigación
Contenidos:
• Etapas del desarrollo de búsquedas de información.
• Planteamiento de una pregunta de búsqueda y elección del perfil o estrategia de búsqueda de información adaptado a la pregunta.
• Desarrollo de estrategias de búsqueda de información en la Biblioteca Virtual en Salud de la BIREME.
• Transferencia y adaptación al ingles de un perfil de búsqueda de información ayudado con el uso del DeCS y del MeSH.
Unidad Didáctica 3. Uso del Portal de Salud Ambiental y Toxicología. La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de EEUU y LA Red de Información Toxicológica (TOXNET).
Contenidos:
• Introducción
• Bases de Datos del Portal de Salud Ambiental y Toxicologica de la NLM
• Metodología para la búsqueda de información toxicológica en TOXNET
• Búsqueda básica en TOXNET y en ChemIplus
• Ejercicios de búsqueda en ChemIplus
MODULO II
Unidad Didáctica 4. El proceso de Investigación y el Artículo Científico. Las Partes Preliminares del Articulo: Los Artículos Científicos en las Bases de datos Bibliográficas Secundarias.
Objetivo general: Aprender a redactar títulos y resúmenes informativos correctos sobre los contenidos del estudio
Contenidos:
• Las fases de investigación y su plasmación en los documentos referenciales. Estructura y estilo de la redacción científica.
• Las partes preliminares del artículo: Título, autoría y resumen. Palabras clave o descriptores
Unidad Didáctica 5. Las Partes Principales del Cuerpo del Artículo: La introducción, los objetivos y la metodología.
Objetivo general: Conocer las normas para la redacción correcta de los capítulos iniciales: Introducción y metodología.
Contenidos:
• La Introducción: desde el tema al problema de investigación. Características que debe reunir un buen problema de investigación. La primera revisión bibliográfica. Los objetivos o hipótesis de un estudio.
• Redacción del capítulo de metodología cuantitativa: Tipos de diseños. Población o muestra. Ámbito. Periodo. Las variables predictoras y resultado. Fuentes y registro de las variables. Análisis estadístico. Limitaciones y aspectos éticos del estudio. Pruebas estadísticas.
• Redacción del capítulo de metodología cualitativa: técnica utilizada para la recogida de datos, criterios de selección y de segmentación, análisis de los datos y limitaciones
Unidad Didáctica 6. Las Partes Principales del Cuerpo del Artículo: Los resultados, discusión y conclusiones
Objetivo general: Conocer las normas para la redacción correcta de los capítulos de resultados, con el empleo de tablas y figuras, y de la discusión y conclusiones. Normas para la redacción de las partes finales.
contenidos:
• Los resultados: orden, selección y presentación. Uso de tablas, y figuras.
• La discusión: validez, importancia, novedad, utilidad de los datos y las conclusiones. Las partes finales del artículo científico: agradecimientos, bibliografía y anexos.
Unidad Didáctica 7. El proceso editorial y aspectos éticos en la publicación científica
Objetivo general: Mejorar la comprensión del proceso editorial: Procedimiento desde el envío hasta la aceptación de un manuscrito. Conocer los aspectos éticos de la publicación de artículos científicos.
Contenidos:
• Descripción del Proceso editorial.
• El proceso de “revisión por pares” y sus principales dificultades (sesgos, conflictos de intereses, pautas para revisores, informe de evaluación, relaciones con el director y el comité de reducción, confidencialidad, etc.).
• Aspectos éticos de la publicación científica: Criterios de autoría, conflicto de interés, Duplicación de publicaciones. Originalidad, Convenciones internacionales en el trato de las personas y animales de experimentación