Unidad Didáctica 1. El proceso de revisión por pares
Introducir al participante en el proceso de revisión por pares
El papel de los/las autores/as, revisores/as, editores/as y lectores/as
Rigor y evidencias del proceso de revisión para evitar sesgos y asegurar la calidad de las publicaciones
Competencias científicas y técnicas para llevar una revisión de forma adecuada
Unidad Didáctica 2. La redacción científica y la estructura de un artículo
Descripción general de las herramientas y aspectos a tener en cuenta en la revisión del artículo científico
Principios clave para una publicación responsable
Estructura y estilo de la redacción científica
Guías para la elaboración y publicación adaptadas a cada tipo de estudio
Unidad Didáctica 3. La realización de una revisión
Describir los elementos claves para efectuar una revisión de un artículo científico original
Lectura inicial
Evaluación del manuscrito
Redacción del informe para el comité editorial y autores/as
Unidad Didáctica 4. El ejercicio práctico de una revisión
Aplicar las herramientas y elementos proporcionados a un caso real
Unidad Didáctica 5. Cómo responder a editores/as y revisores/as
Procedimiento desde el envío hasta la aceptación de un manuscrito
Algunos consejos para que los autores/as elaboren la respuesta a la revisión
Redacción del informe de respuesta a comité editorial y revisores/as