Escuela Andaluza de Salud Pública

Cómo revisar un artículo original (3ª edición)

Fechas previstas 7 de mayo a 5 de junio de 2018
Coordinación Coordinación Docente: Pere Godoy García (Ex editor asociado de Gaceta Sanitaria). Metodología Docente: Mariano Hernán García. (Editor invitado de Gaceta Sanitaria)
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 313901
Fecha límite de inscripción 8 de mayo de 2018 Matrícula 80,00 €
 
 

Introducción

 

Serie de talleres de e-aprendizaje Gaceta Sanitaria.
En colaboración con Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria- SESPAS
La revisión de un artículo científico es una etapa clave en el proceso de publicación y debe contribuir a la validez, claridad y utilidad de lo que se publica. La implicación de los autores como revisores es imprescindible para que se lleve a cabo el proceso de revisión por pares. Revisar un artículo constituye un mérito académico y la invitación a revisar es un reconocimiento científico para los revisores. Es importante que esta tarea se realice de una forma ordenada y sistemática. Para ello es aconsejable que los revisores dispongan de la formación en aquello que pueda mejorar el proceso de publicación.

Dirigido a

Dirigido a Profesionales del ámbito clínico y de la salud pública interesados en adquirir conocimientos para la revisión de artículos científicos originales.
La selección de participantes se hará por parte del comité editorial de la Revista Gaceta Sanitaria. Se dará prioridad en la selección a las personas socias de SESPAS.

Requisitos

- Haber publicado al menos 2 artículos científicos. - Conocimientos de metodología de la investigación.

Objetivo General

Adquirir conocimientos para la revisión de artículos científicos originales

Contenidos

Unidad Didáctica 1. El proceso de revisión por pares  Introducir al participante en el proceso de revisión por pares El papel de los/las autores/as, revisores/as, editores/as y lectores/as Rigor y evidencias del proceso de revisión para evitar sesgos y asegurar la calidad de las publicaciones Competencias científicas y técnicas para llevar una revisión de forma adecuada   Unidad Didáctica 2. La redacción científica y la estructura de un artículo Descripción general de las herramientas y aspectos a tener en cuenta en la revisión del artículo científico Principios clave para una publicación responsable Estructura y estilo de la redacción científica Guías para la elaboración y publicación adaptadas a cada tipo de estudio Unidad Didáctica 3. La realización de una revisión Describir los elementos claves para efectuar una revisión de un artículo científico original Lectura inicial Evaluación del manuscrito Redacción del informe para el comité editorial y autores/as Unidad Didáctica 4. El ejercicio práctico de una revisión Aplicar las herramientas y elementos proporcionados a un caso real Unidad Didáctica 5. Cómo responder a editores/as y revisores/as Procedimiento desde el envío hasta la aceptación de un manuscrito Algunos consejos para que los autores/as elaboren la respuesta a la revisión Redacción del informe de respuesta a comité editorial y revisores/as

Metodología

El curso está estructurado en cinco unidades. Se imparte en modalidad on-line y se puede realizar en cuatro semanas con una dedicación aproximada de 5 horas por semana. Después de la realización y la entrega de diferentes tareas se obtendrá la certificación de la formación.

Más información

Docentes: .Pere Godoy García Ex editor asociado de Gaceta Sanitaria .M Felicitas Domínguez-Berjón Ex directora asociada de Gaceta Sanitaria .Miguel Ángel Negrín Hernández Editor asociado de Gaceta Sanitaria Con la colaboración docente de: .Clara Bermúdez Tamayo. Directora asociada de Gaceta Sanitaria .Erica Briones Vozmediano. Editora asociada de Gaceta Sanitaria