Escuela Andaluza de Salud Pública

Métodos para mejorar el impacto social de la publicación científica

Fechas previstas 7 de octubre a 18 de noviembre de 2019
Coordinación Coordinación Docente: David Gómez. Coordinación Metodológica: Mariano Hernán García.
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 313902
Fecha límite de inscripción 26 de septiembre de 2019 Matrícula 140,00 €
 
 

Introducción

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SSPA.

 

En colaboración con Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria- SESPAS 

 

Dirigido a

Profesionales del ámbito clínico y de la salud pública interesados en la difusión y publicación de sus actividades científicas

Objetivo General

Aprender a visibilizar los resultados de una investigación publicada trabajando la identidad digital y la reputación científica.

Tomar conciencia de la importancia de gestionar nuestro Entorno personal de aprendizaje científico.

Usar las herramientas sociales que tenemos a nuestra disposición para sacar mayor partido a la difusión de nuestras investigaciones.

Saber medir el alcance social que obtiene nuestra investigación a través de Almétricas.

Alcanzar las competencias digitales e informacionales que nos permitan tomar las riendas de la difusión de nuestras publicaciones.

Contenidos

Unidad 1: Visibilidad, reputación e impacto social de la publicación

  • Bloque 1.1: Identidad digital y reputación
  • Bloque 1.2: Entorno personal de aprendizaje científico (PLE científico) 

Unidad 2: Difusión de resultados y aplicabilidad para investigadores e investigadoras

  • Bloque 2.1: Usos del blog y perfiles en redes sociales para la difusión de la investigación 
  • Bloque 2.2: Autoarchivo de publicaciones científicas en repositorios institucionales, temático y/o páginas webs personales: rutas verde y dorada de acceso abierto a la producción científica
  • Bloque 2.3: Notas de prensa y otras formas de difusión de los resultados de una investigación. 

Unidad 3: Talleres de herramientas y técnicas

  • Bloque 3.1: Tendencias en publicación científica. Herramientas de mejora de la calidad visual del manuscrito: imágenes, infografías, mapas conceptuales, vídeos, podcast...
  • Bloque 3.2: Herramientas para trabajar la identidad digital y visibilizar la publicación (web/blog personal, Google Scholar Citation, ORCID / ResearchID, redes sociales científicas, twitter, …)
  • Bloque 3.3: Herramientas para la medición del impacto social de las publicaciones (Altmetrics)

           

Metodología

Curso desarrollado en campus virtual EASP-GS

Aula con contenidos organizados en Unidades Didácticas construidas con materiales didácticos multimedia y actividades de autoaprendizaje, supervisadas por el profesorado y compartidas por medio de técnicas de aprendizaje entre iguales.

El proceso de aprendizaje se centra en poner en práctica técnicas para Crear-Gestionar-Comunicar contenidos de artículos.

Fases del proceso de aprendizaje:

1) Lectura y revisión de material audiovisual sobre los contenidos de cada bloque.

2) Diseño de acciones vinculadas a la práctica profesional.

3) Generación de mejoras adecuadas a los objetivos del alumnado.

Será obligatoria la realización y la entrega de las diferentes tareas propuestas para obtener la certificación de la formación.