Escuela Andaluza de Salud Pública

Cómo revisar un artículo original

Matrícula 50,00 € Coordinación Coordinación Docente: Pere Godoy García (Ex editor asociado de Gaceta Sanitaria). Metodología Docente: Mariano Hernán García. (Editor invitado de Gaceta Sanitaria)
Horas Totales 20 Fechas previstas 8 de mayo a 12 de junio de 2017
Plazo de inscripción 15/04/2017 Modalidad Virtual
Código 313P01

Introducción

Serie de talleres de e-aprendizaje Gaceta Sanitaria.


En colaboración con Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria- SESPAS

La revisión de un artículo científico es una etapa clave en el proceso de publicación y debe contribuir a la validez, claridad y utilidad de lo que se publica. La implicación de los autores como revisores es imprescindible para que se lleve a cabo el proceso de revisión por pares. Revisar un artículo constituye un mérito académico y la invitación a revisar es un reconocimiento científico para los revisores. Es importante que esta tarea se realice de una forma ordenada y sistemática. Para ello es aconsejable que los revisores dispongan de la formación en aquello que pueda mejorar el proceso de publicación.





 

Dirigido a

Dirigido a Profesionales del ámbito clínico y de la salud pública interesados en adquirir conocimientos para la revisión de artículos científicos originales.

La selección de participantes se hará por parte del comité editorial de la Revista Gaceta Sanitaria. Se dará prioridad en la selección a las personas socias de SESPAS.

 

Requisitos

- Haber publicado al menos 2 artículos científicos. - Conocimientos de metodología de la investigación.

 

Objetivo General

Adquirir conocimientos para la revisión de artículos científicos originales

 

Contenidos

Unidad Didáctica 1. El proceso de revisión por pares
 Introducir al participante en el proceso de revisión por pares
El papel de los/las autores/as, revisores/as, editores/as y lectores/as
Rigor y evidencias del proceso de revisión para evitar sesgos y asegurar la calidad de las publicaciones
Competencias científicas y técnicas para llevar una revisión de forma adecuada
 
Unidad Didáctica 2. La redacción científica y la estructura de un artículo
Descripción general de las herramientas y aspectos a tener en cuenta en la revisión del artículo científico
Principios clave para una publicación responsable
Estructura y estilo de la redacción científica
Guías para la elaboración y publicación adaptadas a cada tipo de estudio

Unidad Didáctica 3. La realización de una revisión
Describir los elementos claves para efectuar una revisión de un artículo científico original
Lectura inicial
Evaluación del manuscrito
Redacción del informe para el comité editorial y autores/as

Unidad Didáctica 4. El ejercicio práctico de una revisión
Aplicar las herramientas y elementos proporcionados a un caso real

Unidad Didáctica 5. Cómo responder a editores/as y revisores/as
Procedimiento desde el envío hasta la aceptación de un manuscrito
Algunos consejos para que los autores/as elaboren la respuesta a la revisión
Redacción del informe de respuesta a comité editorial y revisores/as

 

Metodología

El curso está estructurado en cinco unidades. Se imparte en modalidad on-line y se puede realizar en cuatro semanas con una dedicación aproximada de 5 horas por semana.
Después de la realización y la entrega de diferentes tareas se obtendrá la certificación de la formación.

 

Más información

Docentes:
.Pere Godoy García Ex editor asociado de Gaceta Sanitaria
.M Felicitas Domínguez-Berjón Ex directora asociada de Gaceta Sanitaria
.Miguel Ángel Negrín Hernández Editor asociado de Gaceta Sanitaria

Con la colaboración docente de:
.Clara Bermúdez Tamayo. Directora asociada de Gaceta Sanitaria
.Erica Briones Vozmediano. Editora asociada de Gaceta Sanitaria