Escuela Andaluza de Salud Pública

Diseño y validación de cuestionarios

Fechas previstas Granada, 31 de mayo a 7 de julio de 2017; sesiones presenciales: 31 de mayo a 2 de junio (primer bloque), 3-4 de julio (segundo bloque)
Coordinación Juan Manuel Jiménez Martín
Horas Totales 50 horas Modalidad Semipresencial
Código 314301
Fecha límite de inscripción 5 de mayo de 2017 Matrícula 640,00 €
 
 

Introducción

La encuesta de opinión constituye una de las principales estrategias de investigación en la actualidad. Su uso creciente en un sin fin de ámbitos relacionados con la gestión sanitaria, etc., hace necesario que los profesionales de los servicios sanitarios

Dirigido a

Profesionales de servicios sociales y sanitarios interesados en el diseño y validación de cuestionarios. Estudiantes de tercer ciclo del ámbito de las ciencias sociales y de la salud. Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Conocimientos básicos de estadística. Imprescindible disponer de acceso a Internet de banda ancha, correo eléctronico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Capacitar a los participantes en el diseño y validación de cuestionarios para su aplicación a proyectos de investigación y/o intervención en el ámbito socio sanitario.

Objetivos Específicos

1.- Conocer las características principales de la investigación por encuesta, así como las ventajas y limitaciones que presenta. 2.- Conocer las principales recomendaciones técnicas para un adecuado diseño de encuestas y cuestionarios. 3.- Conocer los conceptos y operaciones básicas implicados en la validación de cuestionarios (criterios de validez y fiabilidad). 4.- Describir y practicar con los distintos tipos de medidas estadísticas y estándares para enjuiciar la validez y fiabilidad de un cuestionario.

Contenidos

- Introducción a la investigación por encuesta (fundamentos teóricos y metodológicos). - Diseño de cuestionarios: tipos de preguntas y reglas para su formulación. - Niveles de medida - Etapas en la elaboración de un cuestionario. - Validación de cuestionarios: conceptos de validez y fiabilidad - Análisis estadístico de datos para la estimación de validez y fiabilidad (Software R)

Metodología

Exposiciones teóricas, debates en plenario y prácticas individuales (análisis crítico de cuestionarios y análisis estadístico de bases de datos para validación de cuestionarios). El profesorado orientará de manera individualizada sobre la aplicación de los contenidos del curso a tesis doctorales, proyectos de investigación o artículos científicos a los alumnos/as participantes.

Más información

Competencias: CONOCIMIENTOS: Visión integral, holística y psicosocial Enfoque comunitario y de salud pública Estilos de vida HABILIDADES: Gestión del conocimiento Marketing social Manejo de evidencias e incorporación a la práctica Metodología de evaluación Técnicas de investigación ACTITUDES: Evaluación y mejora continua Generador de valor añadido a su trabajo Visión de futuro Cuestionario CECAD de Evaluación de la docencia. El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución). - Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas. -Evaluación final de conocimientos a través de un test de 10 preguntas (formato autoevaluación) cumplimentado a través del Campus virtual EASP.