Escuela Andaluza de Salud Pública

Diseño y validación de cuestionarios

Fechas previstas Granada, 22 de mayo a 28 de octubre de 2019; sesiones presenciales: Módulo I: 22-24 de mayo; Módulo II: 17 y 18 de octubre
Coordinación Juan Manuel Jiménez Martín-Cecilia Escudero Espinosa
Horas Totales 50 horas Modalidad Semipresencial
Código 314301
Fecha límite de inscripción 22 de abril de 2019 Matrícula 750,00 €
 
 

Introducción

La encuesta de opinión constituye una de las principales estrategias de investigación en la actualidad. Su uso creciente en numerosos ámbitos relacionados tanto con las prácticas profesionales como con la gestión de instituciones socio-sanitarias hace necesario que los profesionales de dichas organizaciones cuenten con una sólida formación orientada tanto al diseño y ejecución de este tipo de estudios como al análisis crítico de los datos proporcionados por los mismos. Este curso, de 50 horas de duración, está especialmente orientado al diseño y validación de cuestionarios, la principal y más importante herramienta empleada en los métodos de encuesta. Para ello se analizaran las distintas fases y elementos que estructuran su diseño, así como los criterios imprescindibles para analizar la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

Dirigido a

Profesionales de servicios sociales y sanitarios interesados en el diseño y validación de cuestionarios. Estudiantes de tercer ciclo del ámbito de las ciencias sociales y de la salud.

 

Nota: Existen dos formas de financiación de matrícula para la realización de este curso (sujetas a selección):

1. Financiado por el Servicio Andaluz de Salud para profesionales en activo de los centros del SAS. 
2. Autofinanciado directamente por cada profesional. En este caso se aplica una bonificación del 20% en el precio de la matrícula, no siendo acumulable a otras bonificaciones

Requisitos

Conocimientos básicos de estadística. Imprescindible disponer de acceso a Internet de banda ancha, correo eléctronico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Capacitar a los participantes para el diseño y validación de cuestionarios

Objetivos Específicos

Conocer las características principales de la investigación por encuesta, así como las ventajas y limitaciones que presenta.
Conocer las principales recomendaciones técnicas para un adecuado diseño de encuestas y cuestionarios. 
Conocer los conceptos y operaciones básicas implicados en la validación de cuestionarios (criterios de validez y fiabilidad). 
Describir y practicar con los distintos tipos de medidas estadísticas para enjuiciar la validez y fiabilidad de un cuestionario

Contenidos

Unidad didáctica  n º: 1: Introducción a la investigación por encuesta

Unidad didáctica  n º: 2: Diseño de cuestionarios

Unidad didáctica  n º: 3: Validación de cuestionarios: conceptos de validez y fiabilidad

Unidad didáctica  n º: 4: Análisis estadístico de datos para la estimación de validez y fiabilidad (programa R)

 

Metodología

Exposiciones teóricas, debates en plenario y prácticas individuales (análisis crítico de cuestionarios y análisis estadístico de bases de datos para validación de cuestionarios). Tutorización individualizada de proyectos en preparación y/o en activo.

 

Más información

Competencias: CONOCIMIENTOS: Visión integral, holística y psicosocial Enfoque comunitario y de salud pública Estilos de vida HABILIDADES: Gestión del conocimiento Marketing social Manejo de evidencias e incorporación a la práctica Metodología de evaluación Técnicas de investigación ACTITUDES: Evaluación y mejora continua Generador de valor añadido a su trabajo Visión de futuro 

El sistema de evaluación se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

-Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.

-Evaluación final de conocimientos a través de un test de 10 preguntas (formato autoevaluación) cumplimentado a través del Campus virtual EASP.