Escuela Andaluza de Salud Pública

Enseñar a Cuidar-se. Metodologías y dinámicas para abordar aspectos emocionales en la formación a personas cuidadoras

Fechas previstas 22 de octubre a 17 de diciembre de 2018
Coordinación Nuria Luque Martín
Horas Totales 35 horas Modalidad Virtual
Código 315701
Fecha límite de inscripción 2 de octubre de 2018
 
 

Dirigido a

.Profesionales, del ámbito sanitario que trabajan con personas cuidadoras (profesionales de enfermería, trabajo social y salud y participación).

.Profesionales de la salud con interés en la formación en habilidades emocionales.

 

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS que tengan entre las competencias específicas, el apoyo y formación a las personas cuidadoras principales sobre el desempeño de su rol y su propio cuidado.

Requisitos técnicos específicos: para la realización del curso es imprescindible que cada participante disponga, o tenga acceso, a un ordenador y conexión a Internet.

Objetivo General

Formar a profesionales de la salud, del ámbito sociosanitario en habilidades, metodologías y dinámicas, para abordar la formación a personas cuidadoras en aspectos emocionales. Además, reflexionar sobre estrategias de autocuidado y prevención del burn out entre profesionales.

Objetivos Específicos

- Identificar aspectos emocionales claves en la salud y el bienestar de las personas cuidadoras.

- Enseñar técnicas, metodologías y dinámicas para abordar los aspectos emocionales en la formación a personas cuidadoras.

- Facilitar el aprendizaje y la incorporación de estrategias de autocuidado y prevención de burn-out en profesionales.

 

Contenidos

Unidad 1: Identificando las dificultades.

  • El cuidado hoy.
    • Características de las personas cuidadoras
    •  En qué consiste cuidar. Consecuencias del cuidado en la vida de la persona cuidadora y de la persona cuidada.
  • ¿Cuáles son los cambios, consecuencias y dificultades a los que se enfrenta una persona que está cuidando?
    • Modelos teóricos de estrés de las personas cuidadoras.
    • Identificando las dificultades de nuestro grupo.

Unidad 2: Abordaje emocional de la formación para personas cuidadoras.

  • Las emociones en el proceso de cuidar.
  •  Habilidades emocionales clave: Autoestima y Comunicación interpersonal.
  • Abordando las habilidades emocionales en nuestro grupo: Dinámicas para trabajar la Autoestima y la Comunicación Interpersonal (Asertividad y Empatía).
  • El final de la vida y el afrontamiento de las pérdidas.

Unidad 3: Estrategias de autocuidado y prevención de burn out en profesionales.

  • El Burn-out: implicación emotiva, motivación y empatía en profesionales de los cuidados.
  • “Más vale prevenir que curar”: estrategias de autocuidado en la prevención de burn out.

 

Metodología

-Aprendizaje colaborativo con apoyo de tutoras en el entorno virtual y nuevas tecnologías de la comunicación. -Lecturas y visualización de vídeos. -Aprendizaje teórico-práctico con ejercicios basados en casos.

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

-Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución)

-Evaluación del aprendizaje: Realización de ejercicios individuales planteados en el curso. La realización del 85% de las tareas será obligatoria para la obtención del diploma.