Escuela Andaluza de Salud Pública

Plan de acción e implantación de un Plan Local de Salud

Fechas previstas Granada, 19 de marzo a 8 de mayo de 2018. Sesión presencial: 24 de abril
Coordinación María José Escudero Carretero
Horas Totales 30 horas Modalidad Semipresencial
Código 500702
Fecha límite de inscripción 14 de marzo de 2018
 
 

Dirigido a

Todas las personas que participen activamente en un grupo motor de un Plan Local de Salud en cualquier municipio andaluz adherido a la Red Local de Acción en Salud, que tengan interés por el tema y disponibilidad para realizar este curso en los plazos señalados

Objetivo General

Todas las personas que participen activamente en un grupo motor de un Plan Local de Salud en cualquier municipio andaluz adherido a la Red Local de Acción en Salud, que tengan interés por el tema y disponibilidad para realizar este curso en los plazos señalados

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, el alumnado será capaz de:

  1. Recordar los conceptos básicos de la Acción Local en Salud y la estrategia de Red de Acción Local de Salud de Andalucía (RELAS). (unidad didáctica 1)
  2. Reconocer los aspectos conceptuales básicos de un Plan de Acción en el marco de la planificación operativa en salud. (unidad didáctica 2)
  3. Identificar y utilizar las claves para la redacción de objetivos en el ámbito de la planificación en salud y formular acciones e indicadores relacionados con éstos. (unidad didáctica
  4. Identificar un Plan de Acción como fase de la metodología para el diseño de un Plan local de Salud. (unidad didáctica 3) Identificar las características y los apartados que componen la estructura de un Plan de Acción. (unidad didáctica 3)
  5. Aplicar los elementos que componen un Plan de Acción, como Fase en el diseño de un Plan Local de Salud, en un caso específico. (Unidad didáctica 4)
  6. Analizar la importancia de la evaluación en un Plan de Acción y de los instrumentos para ponerla en marcha (indicadores), aplicándolo a una situación específica. (unidad didáctica 3)
  7. Construir una agenda como herramienta de implantación del Plan de Acción y del Plan Local de Salud. (unidad didáctica 4)

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Acción Local en Salud. Modalidad virtual. Duración: 3 horas.
Unidad Didáctica 2: Planificación en salud (conceptos básicos). Modalidad semi presencial . Duración: 8.5 horas (5 virtuales y 3’5 presenciales) 
Unidad Didáctica 3: Estructura de un Plan de Acción. Modalidad semi presencial. Duración: 8.5 horas (5 virtuales y 3’5 presenciales) 
Unidad Didáctica 4: Implantación y Evaluación del Plan de Acción. Modalidad virtual. Duración: 6 horas 
Unidad Didáctica 5: Evaluación y cierre del curso. Modalidad virtual. Duración: 2 horas

Metodología

El curso de modalidad semipresencial tiene una duración total de 30 horas, que se corresponden con unas 7 semanas de trabajo, su desarrollo será mayoritariamente virtual (23 horas estimadas) y un día de actividad presencial en el aula (7 horas). La fase virtual se desarrollará en el Campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la sesión presencial en dicha institución, ubicada en Granada.

La formación comenzará con la fase no presencial y continuará con la actividad presencial centrada en el desarrollo de actividades prácticas.

 

Más información

El curso tendrá una Evaluación Continua.
Al iniciar el curso, el alumnado encontrará un test previo de conocimientos, que no tiene calificación, pero que debe ser respondido por todas las personas participantes. Las respuestas serán de utilidad para adaptar los contenidos del curso al nivel de conocimientos del grupo. Por otra parte, al finalizar el curso, se pedirá al alumnado que complete el mismo test y la comparación de los resultados obtenidos para todo el grupo permitirá evaluar el nivel de aprendizaje conseguido por el grupo. 
 
Para la evaluación de aprendizaje se han determinado los siguientes criterios:
- Envío de la solución a los ejercicios propuestos.
- Cumplimiento de los plazos establecidos.
Para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso será indispensable haber completado y enviado, al menos, el 95% de los ejercicios.