Escuela Andaluza de Salud Pública

Evaluación del impacto en salud

Fechas previstas Granada, 2 a 30 de noviembre de 2017; sesiones presenciales 8 a 10 de noviembre
Coordinación Alberto Fernández Ajuria
Horas Totales 30 horas Modalidad Semipresencial
Código 500704
Fecha límite de inscripción 6 de noviembre de 2017
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con el centro directivo al que pertenecen.

Dirigido a

Personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía integrante de los Grupos Provinciales de Evaluación de Impacto en Salud

Requisitos

Ser integrante de los Grupos Provinciales de Evaluación de Impacto en Salud. Poseer titulación universitaria y capacidad de trabajo en equipo. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Proporcionar las habilidades necesarias para evaluar las Valoraciones de Impacto en Salud emitidas por las personas promotoras y redactar el correspondiente Informe de Evaluación de Impacto en Salud

Objetivos Específicos

Proporcionar a los asistentes las siguientes competencias: - Adquisición de conocimientos generales sobre evaluación de impacto en salud y su marco legal, incluyendo los procedimientos administrativos referentes a planeamiento urbanístico y prevención ambiental. - Adquisición de conocimientos para evaluar los documentos presentados por las personas promotoras y redacción de los correspondientes informes. - Capacitación para la realización de un análisis preliminar y un análisis detallado de impactos en salud. - Adquisición de manejo de herramientas informáticas necesarias para estas tareas.

Contenidos

Introducción: conceptos generales sobre salud, sus determinantes y los impactos asociados. Marco jurídico de referencia: Decreto 169/2014, Ley 16/2011 y legislación sectorial ambiental y de planeamiento urbanístico. Valoración de Impacto en Salud de actuaciones sometidas a calificación ambiental. Elaboración del Informe de Evaluación de Impacto en Salud. Valoración de Impacto en Salud de instrumentos de planeamiento de desarrollo. Elaboración del Informe de Evaluación de Impacto en Salud.

Metodología

Dependiente de cada uno de los contenidos. Incluirá sesiones teóricas, actividades prácticas, trabajo en grupos y formación en herramientas informáticas.

Más información

Sistema de evaluación: Cuestionarios inicial y final de conocimientos relativos al contenido del curso.