Escuela Andaluza de Salud Pública

Alimentación y actividad física saludables

Fechas previstas -
Coordinación Carmen Lineros González
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 507501
Fecha límite de inscripción 31 de agosto de 2017 Matrícula 350,00 €
 
 

Introducción

El fomento y promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada entre la población son medidas ampliamente reconocidas para prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas. En este curso se ofrecen los contenidos más recientes basados en la evidencia, sobre alimentación y actividad física, facilitando los conocimientos básicos para desarrollar actividades que promocionen la actividad física y la alimentación equilibrada.

Dirigido a

Profesionales de salud (preferentemente de Atención Primaria y miembros de la Red de Consejo Dietético) pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), interesados en la puesta en marcha de actividades de promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada. Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

OBJETIVO GENERAL Facilitar conocimientos y recursos para el abordaje de estrategias de promoción de la actividad física y alimentación saludables. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Facilitar los conocimientos más recientes y criterios de actuación sobre alimentación saludable y actividad física. 2. Conocer las recomendaciones sobre vida activa y alimentación para la población general y en las diferentes etapas de la vida. 3. Facilitar recursos que permitan planificar y desarrollar intervenciones sobre alimentación equilibrada y actividad física saludable.

Objetivos Específicos

1. Dotar de conocimientos básicos sobre la integración de contenidos sobre alimentación y actividad física saludables en el entorno educativo 2. Facilitar recursos para la puesta en marcha de un programa efectivo de alimentación y actividad física con escolares 3. Conocer método y técnicas para el desarrollo de un proyecto de EpS en entornos educativos. 4. Capacitar a los y las profesionales para la realización de medidas somatométricas y su utilidad educativa.

Contenidos

Marco de actuación para la promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. Conceptos básicos sobre promoción de actividad física. Conceptos básicos sobre alimentación saludable. Consejo Dietético y trabajo en red.

Metodología

El equipo docente abordará de forma sintética los componentes principales de los contenidos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello material didáctico elaborado (Contenidos) y recursos complementarios. Se promocionará la reflexión sobre algunos conceptos clave y desde un enfoque eminentemente práctico. El alumnado deberá realizar comentarios y valoraciones desde la perspectiva de su experiencia profesional y realizará actividades de aprendizaje orientadas a su introducción en la práctica. Para profundizar en el estudio de los contenidos, el alumnado dispondrá de materiales y recursos diversos y complementarios.

Más información

Competencias: Actitud de aprendizaje y mejora continua. Adecuada utilización de los recursos disponibles Capacidad para desarrollar medidas de ámbito comunitario Educación para la salud, consejo sanitario y medidas de prevención. Trabajo en equipo Sistema de evaluación: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. - Evaluación de la asistencia: Esta fase incorpora el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas y se sustentará en el trabajo del alumnado y mediante la acción tutorial del proceso. - Evaluación del aprendizaje: Consiste en la realización de una serie de actividades obligatorias a lo largo del curso que tratan sobre los contenidos del mismo. Con ellas se pretende conseguir una mejora en la capacidad crítica y de contraste de opiniones sobre algunos de los temas tratados.