Escuela Andaluza de Salud Pública

La educación terapéutica para la gestión eficaz de la propia salud de personas con problemas de salud crónicos

Fechas previstas 14 de diciembre de 2017 a 23 de marzo de 2018
Coordinación María Ángeles Prieto Rodríguez y Susana Rodríguez Gómez
Horas Totales 66 horas Modalidad Virtual
Código 507702
Fecha límite de inscripción 8 de marzo de 2018
 
 

Dirigido a

Itinerario formativo dirigido para profesionales de enfermería del Sistema Sanitario Público de Andalucía que participen de la Educación Terapéutica de las personas afectadas por un problema de salud crónico.

Es una edición especial porque es la última que abrimos en formato modular; (es decir que da la posibilidad de ir realizando módulos hasta completar itinerario). Las próximas ediciones tendrán un formato diferente: será una única actividad formativa que engloba los cinco módulos del curso. Esta edición se dirige principalmente a profesionales que no hayan completado el itinerario formativo total. De modo que puedan hacerlo y finalizar la realización de los módulos que les queda. También será accesible a profesionales que quieran iniciarlo, teniendo en cuenta que la fecha final será el día 23 de marzo de 2018, y a partir de esa fecha quedará cerrada definitivamente la edición modular de este Itinerario Formativo, con lo que deberán realizar los 5 módulos de los que se compone el itinerario

Requisitos

Importante:

A partir del 15 de febrero de 2018, el plazo de inscripción estará abierto sólo a profesionales que ya hayan realizado el Módulo Educación terapéutica orientada al autocuidado y la gestión eficaz de la propia salud en los procesos de EPOC, Insuficiencia Cardiaca y Diabetes

Tener la Diplomatura en enfermería.  

Enfermeras y enfermeros en activo del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Una vez recibida la solicitud, para recabar la confirmación de pertenencia al SSPA y la pertinencia de realización de esta formación por cada profesional, ésta debe ser validada por el Responsable de Formación del centro. Sólo una vez validada la EASP le enviará los datos de acceso al Itinerario formativo a cada solicitante.

Objetivo General

Reflexionar y capacitar a los profesionales sanitarios en las alternativas eficaces para la implementación de la educación terapéutica como intervención aplicada a los procesos de cambios de hábitos y orientación al autocuidado de las personas afectadas por un problema de salud crónico, con el objetivo de que éstas personas puedan afrontar y gestionar eficazmente los aspectos referidos a su salud En este itinerario se abordarán los conocimientos más recientes basados en la evidencia sobre como estruturar y organizar los procesos educativos, así como las herramientas e instrumentos necesarios que hemos de manejar los profesionales para que la persona pueda integrar el manejo terapéutico y cambiar estilos en la mejora de su salud.

Objetivos Específicos

Al completarlo el/la profesional participante será capaz de: - Conocer los modelos de atención, estrategias y recursos disponibles para mejorar la capacidad de autocuidados y la gestión eficaz de su propia salud de la ciudadanía - Manejar los instrumentos y recursos necesarios basados en procesos de educación (EpS) para el desarrollo de activos en salud de la ciudadanía. - Adquirir competencias profesionales en el acompañamiento de personas con problemas crónicos de salud, mediante estrategias de afrontamiento, cambio de hábitos y de gestión eficaz de su propia salud. - Identificar los métodos que han demostrado su eficacia y efectividad en los procesos de educación para la salud y estrategias de educación terapéutica. - Conocer como organizar y estruturar el desarrollo de Buenas Prácticas y el diseño de recursos que mejoren los autocuidados y la gestión eficaz de la propia salud basados en evidencias. - Revisar los instrumentos, recursos, métodos y técnicas más adecuados para diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje entre profesionales, y personas con problemas crónicos de salud: Aboraje individual y grupal. - Conectar la práctica con el proceso de evaluación y seguimiento de las intervenciones.

Contenidos

Este itinerario formativo está compuesto de 5 actividades formativas independientes, no está obligado a realizar todas las actividades de formación que componen el itinerario, una vez acceda al mismo, podrá inscribirse en las que quiera. CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Actividad formativa 1. Modelos de Atención a la cronicidad para dar respuesta a las necesidades de cuidados de la ciudadanía. (14 horas) - Modelo de Atención de base comunitaria y estrategias de atención a la cronicidad. - Conceptualizaciones sobre el binomio Salud – Enfermedad. Salutogénesis y Promoción de la Salud y Estilos de Vida Saludable. - Activos en Salud. Eduación para la Salud para desarrollar los activos en salud más efectivos en la mejorara de la salud de la ciudadanía: Actividad física, la alimentación saludable , el bienestar emocional y el abandono del hábito tabáquico. - Autocuidados, Fomento de la autonomía personal y Gestión Eficaz de la propia Salud. Especial atención en la población sana más vulnerable: mujeres, infancia, adolescencia, mayores y a la población con mayor dificultad social. - Agentes activos de la comunidad. ¿Cómo desarrollar Mapas de Activos Locales con identificación de los recursos comunitarios e incorporarlos a planes locales de salud? - Utilización e Indicación de herramientas basadas en TICs para la educación terapéutica. Actividad formativa 2. Metodologías psicoeducativas para mejorar los estilos de vida, la capacidad de autocuidados y la gestión eficaz de la salud. (8 horas) - La persona en el centro de las intervenciones dirigidas a mantener o mejorar el estado de salud u orientadas al cambio de hábitos poco saludables. - Comprender las barreras que llevan a las personas a no afrontar/tolerar el estrés, a reconocer sus problemas de salud. Aprender a establecer objetivos que conduzcan el proceso de cambio.Aprendiedo a desaprender. - Fundamentos del Coaching en Salud y Manejo de Emociones. Health – Coaching Centrado en Soluciones - Recursos Psicoeducativos para mejorar los estilos de vida, la capacidad de autocuidados y la gestión eficaz de la salud. Cómo aplicar herramientas psicoeducativas en el trabajo enfermero. Adquirir habilidades de intervención individual y grupal . Actividad formativa 3. La importancia de la evidencia para demostrar la eficacia de la Educación como intervención para la mejora de la salud de la ciudadanía. (12h) - Búsqueda de evidencias de los métodos que han demostrado su eficacia y efectividad en los procesos de educación para la salud y estrategias de educación terapéutica - ¿Cómo desarrollar un sistema estructurado para el diseño de recursos que mejoren los autocuidados y la gestión eficaz de la propia salud: Guías de Recomendaciones? - Utilización de la evidencia para el desarrollo de Buenas Prácticas en la atención a la cronicidad. ¿cómo implementar la evidencia en la práctica clínica habitual? Actividad formativa 4. Educación terapéutica orientada al autocuidado y la gestión eficaz de la propia salud en los procesos de EPOC, Insuficiencia Cardiaca y Diabetes (30 h) - Rol del/a enfermera/o en el acompañamiento de personas con problemas crónicos de salud y sobre las oportunidades para mejorar las intervenciones - Mejorar la capacitación resolutiva de las enfermeras en el abordaje estructurado de la atención a población con problemas crónicos de salud: Educación terapéutica como competencia esencial en la atención a los problemas de salud crónicos de EPOC, I Cardíaca y Diabetes - Intervienciones de Educación Terapéutica de la Enfermera en en problemas de salud específicos: EPOC, IC, Diabetes Actividad formativa 5. La Escuela de Pacientes en el proceso educativo orientado al autocuidado y la gestión eficaz de la propia salud (2h) - Aprendizaje a través de Metodología Escuela de Pacientes com apoyo grupal. Papel de la Escuela de Pacientes como estrategia de aprendizaje Interpares para el autocuidado, manejo, afrontamiento y gestión eficaz de la propia salud de las personas afectadas por un proceso crónico. - El Paciente activo – Paciente Empoderado. - El profesional como educador para el autocuidado vs Escuela de pacientes como ámbito de aprendizaje para el autocuidado. - Cómo se articula estas 2 formas de aprendizaje: profesional-escuela de pacientes para las personas afectadas de EPOC, IC y Diabetes.

Metodología

Utilización del Campus para hacer el desarrollo de la formación y seguimiento de los procesos de evaluación del aprendizaje alcanzado, así como para facilitar contenidos y y el intercambio de experiencias. La metodología de esta formación está basada en el autoaprendizaje, por lo que, en principio, no están contempladas las tutorías, no obstante, si usted tiene alguna duda, algún comentario o sugerencia con respecto a alguna unidad puede comunicarse con el equipo docente a través de los foros que va a encontrar en aula virtual. Asimismo, si se le presenta cualquier dificultad o incidencia técnica dispone de la herramienta Contacto, para comunicarse con la secretaria, que intentará resolver cualquier duda técnica o problema que pueda surgirle. El diseño de cada actividad formativa que compone el itinerario permitirá que usted avance de acuerdo al tiempo disponible verificando la adquisición de conocimientos a través de las evaluaciones diseñadas (cuestionarios…) de cada actividad formativa y completando el aprendizaje mediante consultas a información complementaria u otros apoyos metodológicos incluidos en las unidades. Igualmente dispondrá de información sobre el seguimiento de su trabajo en cada unidad: Actividades pendientes: aún no ha se han completado. Actividades completadas: aquellas que ha superado.

Más información

Sistema de evaluación: El sistema de evaluación por cada actividad formativa se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución). - Evaluación del aprendizaje: se llevará a cabo a través de control de la actividad en el campus. Es obligatorio, para superar cada actividad formativa, la realización de las diferentes tareas del aula virtual y la superación del cuestionario final.