Este itinerario formativo está compuesto de 5 actividades formativas independientes, no está obligado a realizar todas las actividades de formación que componen el itinerario, una vez acceda al mismo, podrá inscribirse en las que quiera. CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Actividad formativa 1. Modelos de Atención a la cronicidad para dar respuesta a las necesidades de cuidados de la ciudadanía. (14 horas) - Modelo de Atención de base comunitaria y estrategias de atención a la cronicidad. - Conceptualizaciones sobre el binomio Salud – Enfermedad. Salutogénesis y Promoción de la Salud y Estilos de Vida Saludable. - Activos en Salud. Eduación para la Salud para desarrollar los activos en salud más efectivos en la mejorara de la salud de la ciudadanía: Actividad física, la alimentación saludable , el bienestar emocional y el abandono del hábito tabáquico. - Autocuidados, Fomento de la autonomía personal y Gestión Eficaz de la propia Salud. Especial atención en la población sana más vulnerable: mujeres, infancia, adolescencia, mayores y a la población con mayor dificultad social. - Agentes activos de la comunidad. ¿Cómo desarrollar Mapas de Activos Locales con identificación de los recursos comunitarios e incorporarlos a planes locales de salud? - Utilización e Indicación de herramientas basadas en TICs para la educación terapéutica. Actividad formativa 2. Metodologías psicoeducativas para mejorar los estilos de vida, la capacidad de autocuidados y la gestión eficaz de la salud. (8 horas) - La persona en el centro de las intervenciones dirigidas a mantener o mejorar el estado de salud u orientadas al cambio de hábitos poco saludables. - Comprender las barreras que llevan a las personas a no afrontar/tolerar el estrés, a reconocer sus problemas de salud. Aprender a establecer objetivos que conduzcan el proceso de cambio.Aprendiedo a desaprender. - Fundamentos del Coaching en Salud y Manejo de Emociones. Health – Coaching Centrado en Soluciones - Recursos Psicoeducativos para mejorar los estilos de vida, la capacidad de autocuidados y la gestión eficaz de la salud. Cómo aplicar herramientas psicoeducativas en el trabajo enfermero. Adquirir habilidades de intervención individual y grupal . Actividad formativa 3. La importancia de la evidencia para demostrar la eficacia de la Educación como intervención para la mejora de la salud de la ciudadanía. (12h) - Búsqueda de evidencias de los métodos que han demostrado su eficacia y efectividad en los procesos de educación para la salud y estrategias de educación terapéutica - ¿Cómo desarrollar un sistema estructurado para el diseño de recursos que mejoren los autocuidados y la gestión eficaz de la propia salud: Guías de Recomendaciones? - Utilización de la evidencia para el desarrollo de Buenas Prácticas en la atención a la cronicidad. ¿cómo implementar la evidencia en la práctica clínica habitual? Actividad formativa 4. Educación terapéutica orientada al autocuidado y la gestión eficaz de la propia salud en los procesos de EPOC, Insuficiencia Cardiaca y Diabetes (30 h) - Rol del/a enfermera/o en el acompañamiento de personas con problemas crónicos de salud y sobre las oportunidades para mejorar las intervenciones - Mejorar la capacitación resolutiva de las enfermeras en el abordaje estructurado de la atención a población con problemas crónicos de salud: Educación terapéutica como competencia esencial en la atención a los problemas de salud crónicos de EPOC, I Cardíaca y Diabetes - Intervienciones de Educación Terapéutica de la Enfermera en en problemas de salud específicos: EPOC, IC, Diabetes Actividad formativa 5. La Escuela de Pacientes en el proceso educativo orientado al autocuidado y la gestión eficaz de la propia salud (2h) - Aprendizaje a través de Metodología Escuela de Pacientes com apoyo grupal. Papel de la Escuela de Pacientes como estrategia de aprendizaje Interpares para el autocuidado, manejo, afrontamiento y gestión eficaz de la propia salud de las personas afectadas por un proceso crónico. - El Paciente activo – Paciente Empoderado. - El profesional como educador para el autocuidado vs Escuela de pacientes como ámbito de aprendizaje para el autocuidado. - Cómo se articula estas 2 formas de aprendizaje: profesional-escuela de pacientes para las personas afectadas de EPOC, IC y Diabetes.