Escuela Andaluza de Salud Pública

Habilidades y actitudes del Control Sanitario Oficial

Fechas previstas Granada, 18 de abril a 30 de junio de 2017. Sesiones presenciales: 18-19 de abril
Coordinación Piedad Martín Olmedo; Ángel Mena Jiménez
Horas Totales 52 horas Modalidad Semipresencial
Código 520702
Fecha límite de inscripción 18 de abril de 2017
 
 

Dirigido a

Profesionales de los Servicios de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Laboratorios de la Consejería de Salud (farmacéuticos, veterinarios, biólogos, químicos, tecnólogos de alimentos, ingenieros); Profesionales de la Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (farmacéuticos y veterinarios). Profesionales de las secciones de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria (farmacéuticos, veterinarios, biólogos). Profesionales de las UPS de los Distritos de Atención Primaria/Áreas de Gestión Sanitaria, fundamentalmente, profesionales del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, especialidades de farmacia y veterinaria, y Técnicos de Salud Ambiental (farmacéuticos, biólogos, médicos, veterinarios).

Objetivo General

Dotar a los agentes de control sanitario oficial (CSO) de habilidades, conocimientos y herramientas de comunicación, negociación y autocontrol emocional para lograr una mejor interacción con sus interlocutores, ser más eficaces y mejorar su bienestar personal y profesional.

Objetivos Específicos

UD 1 Título: El proceso de la Comunicación y habilidades sociales Objetivos específicos: - Conocer y potenciar habilidades básicas y específicas en la comunicación para un mejor desempeño y eficiencia del control sanitario oficial. - Dotar a los agentes de control oficial de habilidades en el manejo de situaciones difíciles, de estrés o tensión en las actividades de control sanitario oficial. UD 2 Título: Habilidades de negociación y resolución de conflictos Objetivos específicos: - Conocer los principios y herramientas de negociación y aplicarlos a las actividades de control sanitario oficial. - Aprender a gestionar situaciones de estrés y tensión en el control sanitario oficial - UD 3 Título: Control emocional: Automotivación Objetivos específicos: - Conocer y practicar las competencias emocionales en el entorno profesional para aumentar la eficacia en la labor de control sanitario oficial así como el bienestar personal y profesional. - Aprender a gestionar situaciones de estrés y tensión en el control sanitario oficial.

Contenidos

El curso tiene una duración total de 52 horas: 15 horas presenciales referentes al tema de "Habilidades y actitudes del control sanitario oficial", 1 hora de entrenamiento en el uso de la plataforma de formación en PdS para adquirir habilidades en la formación en entornos virtuales, y 35 horas virtuales específicas referentes al tema del curso.

Metodología

Curso en formato semipresencial, con una duración de 52 horas de trabajo del alumno/edición (15 presenciales + 37 virtuales a través de la Plataforma de Formación en PdS de la EASP).El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia (artículos, documentos de PowerPoint, etc.), visualización de videos explicativos y de análisis con la realización de ejercicios prácticos individuales (tareas) de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real. La realización de tareas es un requisito indispensable para los cursos con aprovechamiento, acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) El curso ha sido planificado con una ponderación orientativa de tiempo de dedicación del alumno a cada una de las unidades didácticas (UDs) descritas con la finalidad de ayudar a la planificación del proceso de aprendizaje. En dicha ponderación se ha tenido en cuenta tanto el tiempo necesario para la lectura de documentos como el preciso para llevar a cabo las distintas tareas.