Escuela Andaluza de Salud Pública

Habilidades de comunicación y resolución de conflictos en el Control Sanitario Oficial

Fechas previstas Huelva, 17 de septiembre a 22 de noviembre de 2018. Sesiones presenciales: 17 y 18 de septiembre
Coordinación Elena Corpas Nogales;Piedad Martín Olmedo
Horas Totales 52 horas Modalidad Semipresencial
Código 520702
Fecha límite de inscripción 11 de septiembre de 2018
 
 

Dirigido a

El Plan de Formación en PdS está dirigido a profesionales de los tres niveles de la Organización:
Nivel Central: profesionales de los Servicios de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Laboratorios de la Consejería de Salud (farmacéuticos, veterinarios, biólogos, químicos, tecnólogos de alimentos, ingenieros); profesionales de la Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (farmacéuticos y veterinarios).
Nivel Provincial: profesionales de las secciones de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria (farmacéuticos, veterinarios, biólogos)
Nivel Local: profesionales de las UPS de los Distritos de Atención Primaria/Áreas de Gestión Sanitaria, fundamentalmente, profesionales del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, especialidades de farmacia y veterinaria, y Técnicos de Salud Ambiental (farmacéuticos, biólogos, médicos, veterinarios).
 

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes a Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Objetivo General

Dotar a los profesionales que vayan a ejercer funciones de control sanitario oficial (CSO) de habilidades, conocimientos y herramientas de comunicación y negociación para lograr una mejor interacción con los operadores económicos, de forma que se facilite la aplicación de normas sanitarias reduciendo situaciones de conflictividad.

Objetivos Específicos

1.Dar a conocer y potenciar habilidades básicas y específicas de comunicación para un mejor desempeño y eficiencia en la interacción de los agentes del CSO con los operadores económicos, especialmente en situaciones conflictivas donde éstos manifiesten una fuerte oposición en la aplicación de las normas sanitarias.
2.Dar a conocer los principios y herramientas de la negociación en el contexto de las actuaciones del CSO, y desarrollar habilidades para su aplicación en situaciones conflictivas donde los operadores económicos (Ej. Responsables de industrias alimentarias) manifiesten oposición a implementar y/o aceptar los cambios solicitados conforme a la normativa sanitaria.
3.Dar a conocer y poner en práctica los principios del Decálogo del cambio en el contexto de las actuaciones de los agentes de CSO con la finalidad de facilitar que el operador económico asuma los cambios solicitados con menor nivel de conflictividad.

Contenidos

El curso tiene una duración total de 52 horas: 12 horas presenciales y 40 virtuales.

Los contenidos quedan desglosados en las siguientes unidades didácticas (UDs):
Unidad Didáctica 0: Introducción al entorno virtual
Unidad Didáctica 1: El proceso de la Comunicación en el desempeño del CSO
Unidad Didáctica 2: Habilidades de negociación en el desempeño del CSO
Unidad Didáctica 3: Decálogo del cambio para una mejora de la consecución de objetivos en el CSO
Unidad Didáctica 4: Evaluación y cierre

Metodología

Curso en formato semipresencial, con una duración de 52 horas de trabajo del alumno/edición (12 presenciales + 40 virtuales a través de la Plataforma de Formación en PdS de la EASP).El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia (artículos, documentos de PowerPoint, etc.), visualización de videos explicativos con la realización de ejercicios prácticos individuales (tareas) de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real.

Más información

Será obligatorio asistir al 90% de todas las horas presenciales, y en relación a la fase virtual, la entrega de todas las tareas y del post- test en plazo, y la superación del post-test con un nivel de 5 serán requisitos imprescindibles para la recepción de certificados de "ASISTENCIA con aprovechamiento.