Escuela Andaluza de Salud Pública

Toma de Muestras. Interpretación de resultados

Fechas previstas 18 de septiembre a 14 diciembre de 2017
Coordinación Piedad Martín Olmedo;María Natividad Moya Garrido
Horas Totales 48 horas Modalidad Virtual
Código 520712
Fecha límite de inscripción 19 de septiembre de 2017
 
 

Introducción

Esta es una de las actividades específicas contempladas para el año 2016 dentro del Plan de Formación en Protección de la Salud propuesto por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía. En este curso se abordaran los aspec

Dirigido a

El Plan de Formación en PdS está dirigido a profesionales de los tres niveles de la Organización: - Nivel Central: Profesionales de los Servicios de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Laboratorios de la Consejería de Salud (farmacéuticos, veterinarios, biólogos, químicos, tecnólogos de alimentos, ingenieros), profesionales del Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (farmacéuticos y veterinarios) - Nivel Provincial: profesionales de las secciones de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria (farmacéuticos, veterinarios, biólogos) - Nivel local: profesionales de las UPS de los Distrito de Atención Primaria/áreas de Gestión Sanitaria, fundamentalmente, profesionales del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, especialidad de farmacia y veterinaria, y Técnicos de Salud Ambiental (farmacéuticos, biólogos, médicos, veterinarios).

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes a Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Objetivo General

OBJETIVO GENERAL Que los profesionales que llevan a cabo tareas derivadas de la Cartera de Servicios de la Unidad de Protección de la Salud, incorporen en su tarea (de evaluación y gestión del riesgo en empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios, actividades y entornos regulados por una normativa sanitaria en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental) las metodologías, recursos y habilidades en la toma de muestras y gestión de las mismas para una mayor eficiencia en el ejercicio del Control Sanitario Oficial.

Objetivos Específicos

1. Conocer los aspectos básicos operativos y estadísticos en la toma de muestras. 2. Reafirmar conocimientos sobre las normas y directrices autonómicas, nacionales y europeas empleadas en los procesos de toma de muestras y métodos de muestreo. 3. Interpretar y aplicar las directrices marcadas por la Consejería de Salud en cuanto a la toma de muestras en la CAA, para los principales programas de muestreo, las alertas y denuncias. 4. Reforzar habilidades en la ejecución de la toma de muestras en el ámbito de la salud ambiental y la seguridad alimentaria. 5. Revisar y aplicar los requisitos técnicos y legales establecidos para una adecuada conservación y transporte de las muestras al laboratorio, conforme a los procedimientos de la Consejería de Salud. 6. Interpretar los resultados analíticos recibidos y conocer las actuaciones a realizar a partir de los resultados recibidos. 7. Clarificar y contrastar resultados de la resolución de las tareas ya realizadas de las unidades de contenidos técnicos específicos, y evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso del curso.

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Introducción a la toma de muestras - Control oficial de alimentos y agua. - Planes de muestreo en protección de la salud: . Programas de Control Oficial en Establecimientos Alimentarios. . Control Sanitario en Salud Ambiental. - Proceso de Gestión de Muestras. - Legislación aplicable a la toma de muestra. - Conceptos básicos en la toma de muestra. - Conceptos estadístico elementales de aplicación en la toma de muestras. - Resolución de un supuesto practico como resultados de las actuaciones desarrolladas en la toma de muestras. . Cálculos estadísticos básicos Unidad Didáctica 2: Procedimientos de muestreo - Procedimiento de toma de muestra para la determinación de: . Parámetros microbiológicos en alimentos. . Contaminantes químicos en alimentos: Micotoxinas, Nitratos, Metales Pesados, Dioxinas y PCB’s, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, Residuos de Plaguicidas e Ingredientes Tecnológicos: Aditivos. . PNIR e inhibidores en leche. . Parámetros microbiológicos y físico-químicos en Salud Ambiental. . Muestreos in situ: Anisakis en pescado, compuestos polares en aceite, cloro y pH en agua. - Procedimiento de toma de muestras no programadas: Toxiinfecciones, Alertas y Denuncias. - Resolución de un supuesto practico como resultados de las actuaciones desarrolladas en la toma de muestras. - Análisis de casos reales y discusión. Unidad Didáctica 3: Toma de muestras, conservación y transporte - Preparación del material necesario para la toma de muestras. - Actuaciones en materia de preparación, acondicionamiento y transporte de muestras oficiales de los alimentos y Salud Ambiental: . Acondicionamiento y etiquetado de los ejemplares. . Equipamiento para el transporte. . Mantenimiento de la cadena de frío. - Acta en la toma de muestras: . Normativa de aplicación. . Concepto de productos perecedero y tipo de análisis según el R.D. 1945/1983. . Contenido de un acta de toma de muestra. Cumplimentación. - Resolución de un supuesto practico como resultados de las actuaciones desarrolladas en la toma de muestras. - Análisis de casos reales y discusión. Unidad Didáctica 4: Interpretación de los resultados y actuaciones ante incumplimientos - Interpretación analítica. - Actuaciones ante caso de incumplimientos: Retirada del producto del mercado, Medidas cautelares y Procedimiento sancionador. - Laboratorios en el control sanitario oficial: . Criterios para la aceptación-rechazo de muestras. - Registro en ALBEGA - Resolución de un supuesto practico como resultados de las actuaciones desarrolladas en la toma de muestras. - Análisis de casos reales y discusión. Unidad Didáctica 5: Evaluación del aprendizaje ­ Síntesis integrativa de respuestas correctas de las tareas realizadas y retroalimentación del profesorado sobre los errores más comunes observados de las tareas entregadas por la globalidad de los participantes, enfatizando en aspectos claves. ­ Prueba tipo test cuantificable con preguntas de respuestas múltiples y problemas para verificar el grado de conocimientos adquiriros.

Metodología

El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia (artículos, documentos de PowerPoint, etc.), con la realización de ejercicios prácticos individuales (tareas) de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real. La realización de las tareas son unos requisitos indispensables para los cursos con aprovechamiento, acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estas tareas pretenden orientar a alumno para alcanzar el objetivo de aprendizaje y extraer los conceptos claves. El curso ha sido planificado con una ponderación orientativa de tiempo de dedicación del alumno a cada una de las unidades didácticas (UDs) descritas con la finalidad de ayudar a la planificación del proceso de aprendizaje. En dicha ponderación se ha tenido en cuenta tanto el tiempo necesario para la lectura de documentos como el preciso para llevar a cabo las distintas tareas.

Más información

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La puntuación final del curso obedecerá a los siguientes criterios: - Participación en el aula virtual: en cada UD existen una serie de documentos (artículos, o presentaciones) que se considerarán elementos claves de lectura obligatoria antes de la finalización del curso. - Diagnóstico de conocimientos previos: Al inicio de la actividad se realizará un cuestionario preliminar para conocer el nivel de partida de los participantes en esta materia. La puntuación cuantitativa de este cuestionario no será tenida en cuenta, pero su realización será obligatoria. Aprendizaje: cada UD (a excepción de la introductoria al uso del Campus) cuenta con una serie de trabajos individualizados consistentes en preguntas cortas, o casos prácticos según el objetivo docente perseguido, cuya presentación en el plazo fijado y un nivel adecuado de calidad de los mismos serán requisitos imprescindibles. La evaluación de los trabajos es cualitativa. Para ayudar a terminar de fijar los conocimientos se facilitará una síntesis integrativa de las tareas realizadas. Asimismo, antes de finalizar el curso se tendrá que responder a un test final de conocimiento. La entrega de todas las tareas y del post- test en plazo, y la superación del post-test con un nivel de 5 serán requisitos imprescindibles para la recepción de certificados de "ASISTENCIA con aprovechamiento". EVALUACIÓN DE SATISFACCIÓN Se llevará a cabo a través de un cuestionario de calidad docente diseñado por la Escuela andaluza de Salud Pública. En este cuestionario se tendrá en cuenta tanto el diseño de la actividad (objetivos, unidades didácticas tenidas en cuenta), la calidad de los materiales suministrados para alcanzar esos objetivos y la facilidad de realización del curso a través de la Plataforma virtual.