Escuela Andaluza de Salud Pública

Toma de Muestras en el Control Sanitario Oficial

Fechas previstas 16 de abril a 29 de junio de 2018
Coordinación Elena Corpas Nogales;Piedad Martín Olmedo
Horas Totales 48 horas Modalidad Virtual
Código 520712
Fecha límite de inscripción 11 de abril de 2018
 
 

Introducción

Esta es una de las actividades específicas contempladas para el año 2018 dentro del Plan de Formación en Protección de la Salud propuesto por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía.

En este curso se abordarán los aspectos básicos de los Planes de muestreo en PdS, las diferentes metodologías de toma de muestras, la conservación y transporte de las muestras al laboratorio y la interpretación de los resultados analíticos.

Dirigido a

El Plan de Formación en PdS está dirigido a profesionales de los tres niveles de la Organización:
-Nivel Central: Profesionales de los Servicios de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Laboratorios de la Consejería de Salud (farmacéuticos, veterinarios, biólogos, químicos, tecnólogos de alimentos, ingenieros), profesionales del Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (farmacéuticos y veterinarios)
-Nivel Provincial: profesionales de las secciones de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria (farmacéuticos, veterinarios, biólogos)
-Nivel local: profesionales de las UPS de los Distrito de Atención Primaria/áreas de Gestión Sanitaria, fundamentalmente, profesionales del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, especialidad de farmacia y veterinaria, y Técnicos de Salud Ambiental (farmacéuticos, biólogos, médicos, veterinarios)

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes a Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Objetivo General

Que los profesionales que llevan a cabo tareas derivadas de la Cartera de Servicios de la Unidad de Protección de la Salud, incorporen en su tarea (de evaluación y gestión del riesgo en empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios, actividades y entornos regulados por una normativa sanitaria en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental) las metodologías, recursos y habilidades en la toma de muestras y gestión de las mismas para una mayor eficiencia en el ejercicio del Control Sanitario Oficial.

Objetivos Específicos

1.Conocer los aspectos básicos operativos y estadísticos en la toma de muestras.
2.Reafirmar conocimientos sobre las normas y directrices autonómicas, nacionales y europeas empleadas en los procesos de toma de muestras y métodos de muestreo.
3.Interpretar y aplicar las directrices marcadas por la Consejería de Salud en cuanto a la toma de muestras en la CAA, para los principales programas de muestreo, las alertas y denuncias.
4.Reforzar habilidades en la ejecución de la toma de muestras en el ámbito de la salud ambiental y la seguridad alimentaria.
5.Revisar y aplicar los requisitos técnicos y legales establecidos para una adecuada conservación y transporte de las muestras al laboratorio, conforme a los procedimientos de la Consejería de Salud.
6.Interpretar los resultados analíticos recibidos y conocer las actuaciones a realizar a partir de los resultados recibidos.
7.Clarificar y contrastar resultados de la resolución de las tareas ya realizadas de las unidades de contenidos técnicos específicos, y evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso del curso.

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Introducción a la toma de muestras.
Unidad Didáctica 2: Procedimientos de muestreo.
Unidad Didáctica 3: Toma de muestras, conservación y transporte.
Unidad Didáctica 4: Interpretación de los resultados y actuaciones ante incumplimientos.
Unidad Didáctica 5: Evaluación del aprendizaje.

Metodología

El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia (artículos, documentos de PowerPoint, etc.), con la realización de ejercicios prácticos individuales (tareas) de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real.

Más información

La entrega de todas las tareas y del post- test en plazo, y la superación del post-test con un nivel de 5 serán requisitos imprescindibles para la recepción de certificados de "ASISTENCIA con aprovechamiento".