Escuela Andaluza de Salud Pública

Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) y Fichas de Datos de Seguridad (FDS) en productos químicos

Coordinación Begoña Isac Martínez;Piedad Martín Olmedo
Horas Totales 46 Fechas previstas 4 de marzo a 17 de mayo de 2019
Plazo de inscripción 05/03/2019 Modalidad Virtual
Código 520713

Dirigido a


El Plan de Formación en PdS está dirigido a profesionales de los tres niveles de la Organización:

Nivel Central: profesionales de los Servicios de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Laboratorios de la Consejería de Salud (farmacéuticos, veterinarios, biólogos, químicos, tecnólogos de alimentos, ingenieros); profesionales de la Coordinación de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (farmacéuticos y veterinarios)

Nivel Provincial: profesionales de las secciones de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria (farmacéuticos, veterinarios, biólogos)

Nivel Local: profesionales de las UPS de los Distritos de Atención Primaria/Áreas de Gestión Sanitaria, fundamentalmente, profesionales del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias, especialidades de farmacia y veterinaria, y Técnicos de Salud Ambiental (farmacéuticos, biólogos, médicos, veterinarios)

 

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes a Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

Objetivo General

Que los profesionales que llevan a cabo tareas derivadas de la Cartera de Servicios de Protección de la Salud, tengan información actualizada acerca de la normativa que regula el Etiquetado y las Fichas de Datos de Seguridad de las sustancias y mezclas químicas.

 

Objetivos Específicos

Conocer el Reglamento REACH y sus implicaciones en las tareas de protección de la Salud.

Revisar las líneas prioritarias de la Comunidad Europea para el control de la Seguridad Química.

Conocer el Reglamento CLP y sus implicaciones en las tareas de protección de la Salud.

Reforzar habilidades al abordar la revisión del etiquetado de una sustancia o mezcla química.

Analizar los requisitos que establece el Reglamento para la elaboración de la FDS de las sustancias y las mezclas químicas.

Clarificar y contrastar resultados de la resolución de las tareas ya realizadas de las unidades de contenidos técnicos específicos, y evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso del curso.

 

 

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006, relativo al registro la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos

  • Reglamento (CE) 1907/2006 y modificaciones.
  • Programas Europeos en relación con la seguridad Química.

Unidad Didáctica 2: Reglamento CLP (CE) nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

 

  • Reglamento CLP.
  • Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Unidad Didáctica 3: Fichas de datos de seguridad: Reglamento 2015/830 que modifica al Reglamento REACH

  • Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de las sustancias y mezclas químicas.
  • Resolución de un supuesto practico como resultados de las actuaciones desarrolladas por el control sanitario oficial

 

 

Metodología

El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia (artículos, documentos de PowerPoint, etc.), con la realización de ejercicios individuales (tareas) de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real.

La realización de las tareas son unos requisitos indispensables para los cursos con aprovechamiento, acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estas tareas pretenden orientar a alumno para alcanzar el objetivo de aprendizaje y extraer los conceptos claves.

El curso ha sido planificado con una ponderación orientativa de tiempo de dedicación del alumno a cada una de las unidades didácticas (UDs) descritas con la finalidad de ayudar a la planificación del proceso de aprendizaje. En dicha ponderación se ha tenido en cuenta tanto el tiempo necesario para la lectura de documentos como el preciso para llevar a cabo las distintas tareas.