Escuela Andaluza de Salud Pública

Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP) y Fichas de Datos de Seguridad (FDS) en productos químicos

Fechas previstas 11 de marzo a 31 de mayo de 2019
Coordinación Begoña Isac Martínez;Piedad Martín Olmedo
Horas Totales 46 horas Modalidad Virtual
Código 520901
Fecha límite de inscripción 12 de marzo de 2019
 
 

Introducción

En el presente curso se busca proporcionar a los profesionales herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo actuaciones de control y asesoramiento técnico sobre los productos químicos, profundizando en las obligaciones legales que emanan del Reglamento CLP y el Reglamento REACH, y sus recientes modificaciones. Además, se espera facilite el papel relevante de los profesionales a la hora de interpretar y valorar las alertas de la Red Nacional de Vigilancia e Inspección y Control de Productos Químicos (origirados en otras CCAA) o bien de la Red Andaluza de Vigilancia, Inspección y Control de Productos Químicos (origen Andalucía), fundamentadas en deficiencias en los sistemas de información (etiqueta y/o FDS) basados en los reglamentos objeto de este curso. El formato virtual pretende facilitar su ejecución al ritmo de trabajo individual de cada participante, pero contando en todo momento con el apoyo de profesores y técnicos que te facilitarán la labor de aprendizaje. Este curso será acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

 

Dirigido a

-Profesionales de Farmacia, Veterinaria, Biología y Química que desempeñen funciones relacionadas con la protección de la salud (salud ambiental y/o seguridad alimentaria)

Requisitos

Estar en posesión del título de licenciado en Farmacia, Veterinaria, Biología o Químicas.

Objetivo General

Conocer de forma pormenorizada la normativa actualizada que regula el Etiquetado y las Fichas de Datos de Seguridad de las sustancias y mezclas químicas.

Objetivos Específicos

1. Conocer el Reglamento REACH y sus implicaciones en las tareas de protección de la Salud. 2. Revisar las líneas prioritarias de la Comunidad Europea para el control de la Seguridad Química. 3. Conocer el Reglamento CLP y sus implicaciones en las tareas de protección de la Salud. 4. Reforzar habilidades al abordar la revisión del etiquetado de una sustancia o mezcla química. 5. Analizar los requisitos que establece el Reglamento para la elaboración de la FDS de las sustancias y las mezclas químicas. 6. Clarificar y contrastar resultados de la resolución de las tareas ya realizadas de las unidades de contenidos técnicos específicos, y evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso del curso.

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006, relativo al registro la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos (15 horas)

Unidad Didáctica 2: Reglamento CLP (CE) nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (15 horas)

Unidad Didáctica 3: Fichas de datos de seguridad: Reglamento 2015/830 que modifica al Reglamento REACH (11 horas)

Unidad Didáctica 4: Evaluación del aprendizaje (5 horas)

Competencias profesionales:

- Mejorar los conocimientos en la normativa aplicada a productos químicos, esencial en la protección de la salud
- Mejorar la capacidad de toma de decisiones en las inspecciones sanitarias basada en la evidencia
- Fomentar la actitud de mejora continua y aprendizaje
- Mejorar la asertividad y la capacidad de síntesis en la realización de las tareas
 

Metodología

Curso online con una duración de 46 horas en formato virtual, basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia (artículos, documentos de PowerPoint, etc.), visualización de vídeos explicativos, con la realización de ejercicios prácticos individuales (tareas) de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real de la PdS.

Evaluación del Aprendizaje: cada UD cuenta con una serie de trabajos individualizados consistentes en preguntas cortas o casos prácticos según sea el objetivo de aprendizaje. Se considera ACTIVIDAD FINALIZADA CON APROVECHAMIENTO aquella entregada dentro del plazo establecido, y que cumple con los criterios de calidad mínimos (APTO). La certificación de aprendizaje "con aprovechamiento" se otorgará sólo si se finalizan con aprovechamiento más del 95% de las actividades obligatorias descritas en la metodología, y se supera con nivel APTO la prueba final obligatoria.

Más información

La entrega de todas las tareas y del post- test en plazo, y la superación del post-test con un nivel de 5 serán requisitos imprescindibles para la recepción de certificados "con aprovechamiento".