Escuela Andaluza de Salud Pública

Marco legal y planes estratégicos en Protección de la Salud

Matrícula 278,00 € Coordinación Piedad Martín Olmedo
Horas Totales 45 Fechas previstas 4 de marzo a 17 de mayo de 2019
Plazo de inscripción 27/02/2019 Modalidad Virtual
Código 520P01

Preinscripción ONLINE.

Introducción

Con este curso se pretende mejorar el conocimiento de los profesionales sobre ordenamiento jurídico y el marco regulador en protección de la salud (PdS, salud ambiental y seguridad alimentaria) a nivel comunitario y estatal, así como la estructura que sustenta la Política Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (CCA), el marco regulador de las competencias en PdS a nivel autonómico.

El formato empleado pretende facilitar su ejecución al ritmo de trabajo individual de cada participante, pero contando en todo momento con el apoyo de profesores y técnicos que te facilitarán la labor de aprendizaje. Este curso será acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Esta actividad se deberá financiar individualmente, no admite matrículas con cargo a cupos de plazas reservadas por el SSPA.

 

Dirigido a

-Profesionales de Farmacia, Veterinaria, Biología y Química que desempeñen funciones relacionadas con la protección de la salud (salud ambiental y/o seguridad alimentaria)
-Profesionales de Farmacia, Veterinaria, Biología y Química que deseen acceder al SSPA para desempeñar funciones relacionadas con la protección de la salud

 

Requisitos

Estar en posesión del título de licenciado en Farmacia, Veterinaria, Biología o Químicas

Esta actividad no dispone de financiación centralizada por lo que el/la solicitante deberá garantizar el pago de la matrícula.

 

 

Objetivo General

Mejorar el conocimiento de los profesionales sobre ordenamiento jurídico a todos los niveles, y el marco regulador en PdS a nivel comunitario y estatal, así como la estructura que sustenta la Política Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (CCA), el marco regulador de las competencias en PdS a nivel autonómico

 

Objetivos Específicos

1. Conocer el funcionamiento de la Unión Europea, y los principios de la política y legislación comunitaria.
2. Conocer los principios rectores del derecho comunitario así como principales Planes de Acción Europeos en PdS
3. Conocer el ámbito y alcance de los distintos documentos normativos existentes y su ordenamiento jerárquico
4. Conocer la estructura que sustenta la Política Sanitaria del Estado Español, y sus relaciones e interdependencia con las Comunidades Autónomas.
5. Revisar el marco legal que sustenta las competencias en PdS a nivel estatal.
6. Mejorar capacidades en la búsqueda de información sobre políticas y legislación en PdS
7. Conocer la estructura que sustenta la Política Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (CAA), su alcance, prioridades y vinculación con las competencias en PdS
8. Conocer los principales planes estratégicos marcados por la Consejeria de Salud, y su vinculación con las competencias en PdS

 

Contenidos

Unidad Didáctica 0: Introducción al entrono virtual (1 hora)

Unidad Didáctica 1: Derecho de la Unión Europea (5 horas)

Unidad Didáctica 2: Principios rectores y programas estratégicos en PdS de la UE (7 horas)

Unidad Didáctica 3: Marco legal y organización sanitaria estatal en PdS (5 horas)

Unidad Didáctica 4: Búsqueda práctica de información sobre política y legislación (10 horas)

Unidad Didáctica 5: Organización sanitaria de Andalucía (5 horas)

Unidad Didáctica 6: Planes estratégicos de la Consejería de Salud vinculadas a las competencias de PdS (9 horas)

Unidad Didáctica 7: Evaluación del aprendizaje (3 horas)

 

Metodología

Curso online con una duración de 45 horas en formato virtual,basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia (artículos, documentos de PowerPoint, etc.), visualización de vídeos explicativos, con la realización de ejercicios prácticos individuales (tareas) de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real de la PdS.

Evaluación del Aprendizaje: cada UD cuenta con una serie de trabajos individualizados consistentes en preguntas cortas o casos prácticos según sea el objetivo de aprendizaje. Se considera ACTIVIDAD FINALIZADA CON APROVECHAMIENTO aquella entregada dentro del plazo establecido, y que cumple con los criterios de calidad mínimos (APTO). La certificación de aprendizaje "con aprovechamiento" se otorgará sólo si se finalizan con aprovechamiento más del 95% de las actividades obligatorias descritas en la metodología, y se supera con nivel APTO la prueba final obligatoria.

 

Más información

La entrega de todas las tareas y del post- test en plazo, y la superación del post-test con un nivel de 5 serán requisitos imprescindibles para la recepción de certificados "con aprovechamiento".