Escuela Andaluza de Salud Pública

Toma de Muestras en el Control Sanitario Oficial

Fechas previstas 18 de marzo a 20 de junio de 2019
Coordinación Piedad Martín Olmedo
Horas Totales 48 horas Modalidad Virtual
Código 520P03
Fecha límite de inscripción 18 de marzo de 2019 Matrícula 330,00 €
 
 

Introducción

En este curso se abordarán los aspectos básicos de los Planes de muestreo en PdS, las diferentes metodologías de toma de muestras, la conservación y transporte de las muestras al laboratorio y la interpretación de los resultados analíticos.

 

Dirigido a

-Profesionales de Farmacia, Veterinaria, Biología y Química que desempeñen funciones relacionadas con la protección de la salud (salud ambiental y/o seguridad alimentaria)
-Profesionales de Farmacia, Veterinaria, Biología y Química que deseen acceder al SSPA para desempeñar funciones relacionadas con la protección de la salud

Requisitos

Estar en posesión del título de licenciado en Farmacia, Veterinaria, Biología o Químicas

Esta actividad no dispone de financiación centralizada por lo que el/la solicitante deberá garantizar el pago de la matrícula.

Objetivo General

Que los profesionales que llevan a cabo tareas derivadas de la Cartera de Servicios de la Unidad de Protección de la Salud, incorporen en su tarea (de evaluación y gestión del riesgo en empresas, establecimientos, instalaciones, productos, servicios, actividades y entornos regulados por una normativa sanitaria en el ámbito de la seguridad alimentaria y salud ambiental) las metodologías, recursos y habilidades en la toma de muestras y gestión de las mismas para una mayor eficiencia en el ejercicio del Control Sanitario Oficial.

Objetivos Específicos

1.Conocer los aspectos básicos operativos y estadísticos en la toma de muestras.
2.Reafirmar conocimientos sobre las normas y directrices autonómicas, nacionales y europeas empleadas en los procesos de toma de muestras y métodos de muestreo.
3.Interpretar y aplicar las directrices marcadas por la Consejería de Salud en cuanto a la toma de muestras en la CAA, para los principales programas de muestreo, las alertas y denuncias.
4.Reforzar habilidades en la ejecución de la toma de muestras en el ámbito de la salud ambiental y la seguridad alimentaria.
5.Revisar y aplicar los requisitos técnicos y legales establecidos para una adecuada conservación y transporte de las muestras al laboratorio, conforme a los procedimientos de la Consejería de Salud.
6.Interpretar los resultados analíticos recibidos y conocer las actuaciones a realizar a partir de los resultados recibidos.
7.Clarificar y contrastar resultados de la resolución de las tareas ya realizadas de las unidades de contenidos técnicos específicos, y evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso del curso.

Contenidos

Unidad Didáctica 1: Introducción a la toma de muestras (12 horas)
Unidad Didáctica 2: Procedimientos de muestreo (16 horas)
Unidad Didáctica 3: Toma de muestras, conservación y transporte (9 horas)
Unidad Didáctica 4: Interpretación de los resultados y actuaciones ante incumplimientos (8 horas)
Unidad Didáctica 5: Evaluación del aprendizaje (3 horas)

Metodología

Curso online con una duración de 48 horas en formato virtual, basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación varia (artículos, documentos de PowerPoint, etc.), visualización de vídeos explicativos, con la realización de ejercicios prácticos individuales (tareas) de aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real de la PdS.

Evaluación del Aprendizaje: cada UD cuenta con una serie de trabajos individualizados consistentes en preguntas cortas o casos prácticos según sea el objetivo de aprendizaje. Se considera ACTIVIDAD FINALIZADA CON APROVECHAMIENTO aquella entregada dentro del plazo establecido, y que cumple con los criterios de calidad mínimos (APTO). La certificación de aprendizaje "con aprovechamiento" se otorgará sólo si se finalizan con aprovechamiento más del 95% de las actividades obligatorias descritas en la metodología, y se supera con nivel APTO la prueba final obligatoria.

Más información

La entrega de todas las tareas y del post- test en plazo, y la superación del post-test con un nivel de 5 serán requisitos imprescindibles para la recepción de certificados "con aprovechamiento".