Escuela Andaluza de Salud Pública

Epidemiología Ambiental

Fechas previstas Granada, 27 de marzo a 1 de junio de 2017. Sesiones presenciales: 27, 28 y 29 de marzo de 2017
Coordinación Marina Lacasaña Navarro
Horas Totales 60 horas Modalidad Semipresencial
Código 530302
Fecha límite de inscripción 7 de marzo de 2017 Matrícula 725,00 €
 
 

Dirigido a

Este curso va dirigido a licenciados y licenciadas en biología, medicina, farmacia, enfermería, ciencias ambientales, química, veterinaria y odontología, interesados/as en la investigación en Salud Ambiental.

Requisitos

Conocimientos básicos en inglés ( al menos lectura) Imprescindible disponer de acceso a Internet de banda ancha y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Facilitar al alumnado participante en la actividad formativa el conocimiento del papel de la epidemiología ambiental y estadística como unas herramientas metodológicas que permiten abordar los problemas prioritarios en salud publica asociados con los contaminantes ambientales.

Objetivos Específicos

1. Recordar los principios básicos de epidemiología. 2. Conocer los diferentes tipos de biomarcadores y su uso en epidemiología ambiental. 3. Conocer alternativas metodológicas para el diseño de proyectos de investigación en salud ambiental, haciendo especial énfasis en contaminantes químicos prioritarios desde el punto de vista de la salud pública. 4. Conocer las técnicas estadísticas más utilizadas en epidemiología ambiental y el tratamiento de los datos procedentes de investigaciones ambientales. 5. Desarrollar capacidades que le permitirá el abordaje crítico de las publicaciones y le ayudará a desarrollar una opinión técnica sobre los resultados.

Contenidos

1. Revisión de conceptos básicos de epidemiología . El papel de la epidemiología en el manejo de la salud ambiental . Medidas de frecuencia, de asociación y de impacto. Ejercicios . Revisión de los diseños epidemiológicos más frecuentemente utilizados en epidemiología ambiental. Ejercicios . Revisión de los conceptos de sesgo, confusión y modificación de efecto con ejemplos epidemiológicos ambientales. Ejercicios (Cont.) . Población de estudio, muestreo y cálculo de tamaño muestral. Ejercicio 2. Uso de biomarcadores en epidemiología ambiental . Conceptos básicos y definición de Biomarcadores. Tipos de marcadores (exposición, susceptibilidad y efecto) . Ventajas e inconvenientes de los biomarcadores respecto a otras altenativas 3. Exposición a contaminantes ambientales utilizados en la fabricación de plasticos (Bisfenol A y Ftalatos) . Características generales (toxicocinética, propiedades y usos) . Fuentes y vías de exposición en población general y a nivel laboral . Evaluación de la exposición a través de biomarcadores. Técnicas de análisis en matrices biológicas . Evaluación de los efectos en salud. Identificación de los diseños epidemiológicos más apropiados . Análisis descriptivo y representación gráfica de distribuciones asimétricas y/o con datos atípicos . Análisis bivariante y multivariante con variables continuas no normales. Tests no paramétricos . Estudio de caso 1:_ por definir (estudio transversal) 4. Exposición a metales pesados y arsénico . Características generales (toxicocinética, propiedades y usos) . Fuentes y vías de exposición en población general y a nivel laboral . Evaluación de la exposición aguda y crónica a través de biomarcadores. Técnicas de análisis en matrices biológicas . Evaluación de los efectos en salud. Identificación de los diseños epidemiológicos más apropiados . Transformación de variables para reducir la asimetría . Modelos de regresión con variables transformadas: interpretación de los coeficientes y estimación del efecto . Regresión lineal con variables truncadas: modelos Tobit . Estudio de caso 2 .- por definir (estudio determinantes de exposición) 5. Exposición a plaguicidas y efectos en la salud . Características generales (toxicocinética, propiedades y usos) . Fuentes y vías de exposición en población general y a nivel laboral . Evaluación de la exposición a plaguicidas persisitentes y no persisitentes. Biomarcadores, cuestionarios. Técnicas de análisis en matrices biológicas . Evaluación de los efectos en salud. Identificación de los diseños epidemiológicos más apropiados. . Modelos de regresión con medidas repetidas: modelos mixtos y ecuaciones de estimación generalizadas . Evaluación de interacciones gen-ambiente . Estudio de caso 3 por definir (estudio longitudinal

Metodología

Incluye varias modalidades a) Sesiones teóricas: Conducidas por el profesor con la participación activa de los alumnos b) Lecturas didácticas: De cada tema se realizarán ejercicios o bien se analizará una publicación en base a una serie de criterios metodológicos que se indicarán previamente. Este punto se desarrolla como trabajo individual y como trabajo en grupo que será discutido en clase en sesiones conducidas por los docentes.

Más información

El sistema de evaluación en la fase presencial se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución). - Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas. - El sistema de evaluación de la fase no presencial se llevara a cabo mediante la evaluación de los ejercicios propuestos.