Escuela Andaluza de Salud Pública

Metodología de Evaluación de Riesgos en Salud Pública (ERS)

Fechas previstas Murcia, 25 a 28 de septiembre de 2017
Coordinación Piedad Martín Olmedo
Horas Totales 22 horas Modalidad Presencial
Código 530901
Fecha límite de inscripción 18 de septiembre de 2017
 
 

Introducción

La salud ambiental, como área de conocimiento enclavada en el ámbito la salud pública, tiene por objeto la identificación, caracterización, vigilancia, control y evaluación de los efectos en la salud de los factores de riesgos ambientales. A las clásicas herramientas de la sanidad ambiental como son la inspección y el control analítico debemos incorporar más instrumentos que ayuden a la concreción del riesgo y a la identificación de la población expuesta a los riesgos ambientales. Entre estos instrumentos se encuentra la Evaluación de Riesgos en Salud (ERS), descrita como una metodología que permite predecir y describir cómo la secuencia de eventos resultantes de la acción humana pueden modificar los niveles de exposición de las personas a determinados factores de riesgo, caracterizando a su vez la magnitud y gravedad de las consecuencias en salud resultantes de dicha exposición. Visto en el contexto más amplio de la denominada Evaluación de impacto en salud (EIS), la ERS pretende ser una herramienta de apoyo en la fase central de la EIS, y se recomienda complementar con otras aproximaciones que permitan caracterizar los impactos sobre la salud vinculados a otros determinantes de naturaleza psico-social o de otro tipo

Dirigido a

Profesionales de Salud Pública (epidemiólogos, técnicos de salud ambiental).

Objetivo General

Proporcionar una visión general de la metodología de Evaluación de Riesgos en Salud (ERS) y su aplicabilidad en el contexto de los procedimientos de Evaluación del Impacto en Salud (EIS) y Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Estudiar y aplicar principios y componentes ERS. Aprender a identificar los peligros de interés que podrían afectar a una comunidad en concreto. Conocer el significado de los índices de toxicidad, valores de referencia e índices de riesgo en relación a peligros de origen abiótico. Delimitar la existencia o no de exposición a contaminantes a través del análisis de las rutas de exposición. Caracterizar el riesgo y valorar medidas de gestión en salud pública que poner en marcha dependiendo de los distintos escenarios que puedan generarse.

Contenidos

La ERS en el contexto de los procedimientos de Evaluación del Impacto en Salud (EIS) y Evaluación del Impacto Ambiental (EIA): aplicabilidad Principios de la ERS por exposición a sustancias químicas peligrosas Procedimiento de ERS: FASES: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS POTENCIALES: CASO PRÁCTICO Selección de contaminantes de interés: calidad de los datos Selección de contaminantes de interés: BASES DE DATOS. Selección de contaminantes de interés: CASOS PRÁCTICOS- BASES DE DATOS. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS POTENCIALES Estimación de la dosis de Exposición y Caracterización del riesgo: CASO PRÁCTICO. Estimación de la dosis de Exposición y Caracterización de la exposición: CASOS PRÁCTICOS. Informe de la ERS: medidas a adoptar en función de los resultados.

Metodología

Exposiciones teóricas. Trabajos en grupo. Síntesis integrativa. Trabajo individual del alumnado