Escuela Andaluza de Salud Pública

Prevención de Riesgos Laborales para Responsables de Prevención del Servicio Andaluz de Salud

Fechas previstas 16 de mayo a 20 de septiembre de 2018
Coordinación Inmaculada Mateo Rodríguez
Horas Totales 50 horas Modalidad Virtual
Código 540706
Fecha límite de inscripción 2 de mayo de 2018
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación

Dirigido a

Representantes de la Administración y/o miembros de los Comités de Seguridad y Salud.

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Los y las participantes desarrollarán las competencias propias de los Directivos, gestores o profesionales que forman parte de los Comités de Salud y Seguridad, en representación del Servicio Andaluz de Salud en cuanto al conocimiento de la normativa en materia de salud y seguridad, su aplicación en los centros sanitarios y la organización de los servicios de prevención del Servicio Andaluz de Salud.

Objetivos Específicos

Durante las sesiones virtuales los y las participantes aprenderán a:

 

  • Comprender y hacer uso de los principales términos y conceptos habitualmente utilizados en el ámbito de la salud laboral
  • Identificar los principales riesgos laborales del Servicio Andaluz de Salud y reflexionar sobre la importancia de su prevención
  • Identificar y reflexionar acerca de las diferentes medidas y actividades de prevención que se pueden plantear para controlar los riesgos específicos del sector sanitario.
  • Identificar la función del directivo en el desarrollo de la actividad preventiva en el Servicio Andaluz de Salud, así como las responsabilidades que la ley establece para los responsables de la PRL.
  • Conocer la forma en que está Organizada la actividad preventiva en el Servicio Andaluz de Salud.
  • Identificar los principales elementos del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del SAS y reconocer la utilidad de los diferentes instrumentos con los que puede contar para desarrollar sus funciones en representación del Servicio Andaluz de Salud en materia de PRL
  • Identificar los elementos claves del Sistema de Gestión de PRL del Servicio Andaluz de Salud y conocer en profundidad los procedimientos del Sistema de Gestión de la PRL del Servicio Andaluz de Salud en las diferentes fases dentro del Ciclo de Mejora continua.

Contenidos

Los contenidos se estructuran en unidades didácticas que se trabajarán a través de la plataforma virtual.

Cada unidad didáctica esta formada por contenidos, actividades de aprendizaje y un apartado para saber más que contiene información complementaria o de ampliación en forma de archivo o de enlace a un recurso en la Web.

Índice de contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción a la Prevención y Actuaciones preventivas

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Riesgos laborales en el sector sanitario y su prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Funciones y Responsabilidades en Prevención de Riesgos laborales

UNIDAD DIDACTICA 4: Organización de la Prevención de Riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud e Instrumentos y recursos para desarrollar la actividad preventiva en el Servicio Andaluz de Salud

UNIDAD DIDÁCTICA 5: El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Andaluz de Salud

Metodología

El módulo tiene una metodología virtual desarrollándose éste a través de unidades didácticas en el Campus Virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Las unidades didácticas virtuales se trabajarán mediante la lectura de los contenidos principales de cada unidad y la realización de actividades prácticas de aprendizaje (disponibles en el apartado “En esta Unidad he aprendido…”).

Dada la enorme importancia de la contextualización para que el aprendizaje sea significativo, las actividades de aprendizaje harán que el / la alumno/a observe, analice, describa, clasifique y compare situaciones de aprendizaje creadas para que ponga en práctica los conocimientos y los vincule a su contexto laboral real.

Existen espacios de comunicación con el/la tutor/a del módulo y entre los/las alumnos/as mediante foros y correo electrónico.

Más información

Sistema de Evaluación: El proceso de valoración se basará en la realización de ejercicios tanto tipo test como de aplicación práctica de los conceptos trabajados en el curso