Escuela Andaluza de Salud Pública

Habilidades de dirección de personas para la gestión de Estrés laboral en las UGC del SAS

Fechas previstas 20 de junio al 15 de septiembre de 2017
Coordinación Inmaculada Mateo Rodríguez
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 540709
Fecha límite de inscripción 9 de junio de 2017
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación de su centro.

Dirigido a

Personal directivo, cargos intermedios , responsables de UGCs y Personal de Salud Laboral del SSPA ( Técnicos de las Unidades de PRL y Personal Sanitario de Vigilancia de la Salud) y Responsables de las UGC.

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS

Objetivo General

Capacitar al personal directivo y cargos intermedios del SAS en la adquisición de conocimientos y habilidades de la gestión de personas en base a modelos de liderazgos que contribuyan a la reducción de estrés laboral.

Contenidos

- Marco legal de los riesgos psicosociales: Aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales. Actuaciones de la ITSS para el control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales sobre riesgos psicosociales y estrés laboral.

- Concepto de estrés laboral desde el Modelo de Organización Pública Saludable. Análisis de evidencia científica sobre factores de riesgo de estrés y los daños a la salud asociados.

- El papel de la dirección y de los cargos intermedios en la prevención y control del estrés laboral y las acciones desarrolladas desde las UPRL/VS del SAS

(Los contenidos de esta Unidad seguirán el esquema de la NTP 856: Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales, con objeto de "sensibilizar a los cargos intermedios sobre su papel en la gestión del estrés dentro de sus Unidades)

- Habilidades y competencias para la gestión de personas que ayudan al manejo de situaciones generadoras de estrés laboral I.

Herramientas para que las personas responsables de las UGCs puedan "vigilar" los primeros síntomas de estrés en los y las profesionales y en el funcionamiento de sus UGCs y herramientas para autoevaluar conductas directivas eficaces para prevenir y reducir el estrés laboral en los equipos de trabajo.

- Habilidades y competencias de gestión II. Los estilos de liderazgo y su relación con los ambientes laborales. La identificación de estilos de liderazgo. Relación entre estilos de dirección y ambiente de trabajo.

-      Habilidades y competencias de gestión III: Competencias para la organización del trabajo y para fomentar el trabajo en equipo: como ofrecer feedback constructivo, cómo delegar funciones, las diferencias entre grupo y equipo de trabajo, la gestión de roles en los equipos de trabajo, herramientas para la gestión de las reuniones de trabajo y para la toma de decisiones en equipo.

-      Habilidades y competencias de gestión IV: La autogestión emocional, habilidades de comunicación y manejo de situaciones de desacuerdo y de conflicto.

Metodología

Los contenidos se estructuran en unidades didácticas que se trabajarán a través de la plataforma virtual. Cada unidad didáctica esta formada por contenidos, actividades de aprendizaje y un apartado para saber más que contiene información complementaria o de ampliación en forma de archivo o de enlace a un recurso en la Web.

Más información

Sistema de Evaluación: El proceso de valoración se basará en la realización de ejercicios tanto tipo test como de aplicación práctica de los conceptos trabajados en el curso