Escuela Andaluza de Salud Pública

Gestión de Prevención de Riesgos Laborales para cargos intermedios del SAS

Fechas previstas 24 de septiembre a 14 de diciembre de 2018
Coordinación Inmaculada Mateo Rodríguez
Horas Totales 50 horas Modalidad Virtual
Código 540713
Fecha límite de inscripción 10 de septiembre de 2018
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación de su centro.

Dirigido a

Cargos intermedios del SAS o personas que aspiran a este puesto.

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS.

INFORMACIÓN de INTERÉS: En esta edición ya se han inscrito muchas más personas que plazas hay disponibles, por lo que, aunque la inscripción seguirá abierta hasta el 10 de septiembre, os recomendamos que os inscribáis preferiblemente en las otras ediciones disponibles:

2ª Edición: 8 de octubre a 20 de diciembre de 2018. Enlace a la inscripción: https://bit.ly/2u0VnKZ

Fecha límite de inscripción: 23 de septiembre de 2018

 

3ª Edición: 29 de octubre de 2018 a 22 de enero de 2019.  Enlace a la inscripción:  https://bit.ly/2IMRMWu

 Fecha límite de inscripción: 14 de octubre de 2018

 

Objetivo General

Dar a conocer a los cargos intermedios de todos los centros de trabajo del SAS cuáles son responsabilidades y funciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en relación a los y las trabajadoras a su cargo.

Al final del curso el cargo intermedio deberá estar capacitado para gestionar las cuestiones en materia de Seguridad y salud que se plantee en su UGC o Servicio, o en su defecto orientar al profesional dirigiéndolo a quien pueda solventar la situación planteada.

Objetivos Específicos

Conocer el significado de la Integración de la PRL en la Organización.

Conocer la organización de la PRL en el SAS y los agentes implicados.

Conocer el sistema de gestión de PRL del SAS y la función del cargo intermedio en los procedimientos claves en materia de PRL que puedan afectar al personal a su cargo.

Contenidos

- UD. 1 Organización e integración de la Prevención de Riesgos Laborales en el SAS y Coordinación de actividades empresariales Consulta y Participación en materia de PRL. Coordinación: Nuria Queraltó y Rosmari Arenilla. Autoria: Nuria Queraltó

UD. 2. Evaluación riesgos y Planificación preventiva: Coordinación: Mario Osuna y Rosmari Arenilla. Autoría: Mario Osuna

UD. 3.  Accidentes de trabajo e incidentes y Comunicación de riesgos. Coordinación: Emilio Carrera y Rosmari Arenilla. Autoría: Emilio Carrera y Rosmari Arenilla

UD. 4. La Vigilancia de la Salud de los profesionales y gestión de enfermedad profesional. Coordinación: Pedro Alamillos y Antonio Ranchal. Autoría: Pedro Alamillos

UD 5. Trabajadores especialmente sensibles y protección maternidad: Coordinación: Emilio Carrera, Antonio Ranchal. Autoría: Antonio Ranchal, Emilio Carrera

UD 6. El Plan de autoprotección del Centro. Coordinación: Mario Osuna y Emilio Carrera. Autoría: Mario Osuna

UD 7. Prevención y Atención de Agresiones a profesionales. Coordinación: Nuria Queralto y Antonio Ranchal. Autoría: Nuria Queraltó

UD 8. Gestión de Riesgos Psicosociales. Coordinación: Inmaculada Mateo y Nuria Queralto. Autoría: Inmaculada Mateo

UD 9. Información y Formación en PRL. Coordinación: Nuria Queraltó, Pedro Alamillos. Autoría: Nuria Queraltó

UD.10. Gestión de EPIS. Coordinación: Mario Osuna y Emilio Carrera. Autoría: Mario Osuna.