Escuela Andaluza de Salud Pública

Seguridad y Salud en la Gestión integral de fármacos peligrosos

Fechas previstas Granada, 23 octubre de 2017
Coordinación Inmaculada Mateo Rodríguez
Horas Totales 5 horas Modalidad Presencial
Código 540714
Fecha límite de inscripción 1 de octubre de 2017
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación de su centro.

Dirigido a

Personal Técnico de las Unidades de Prevención de riesgos laborales del SAS

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS

Objetivo General

Capacitar al personal técnico de las UPRL del SAS  en la identificación de riesgos y propuesta de medidas preventivas para el manejo seguro de fármacos peligrosos en entornos sanitarios, consiguiendo que el nivel de exposición en profesionales se mantenga lo más bajo posible (criterio ALARA), y al mismo tiempo preservando la integridad del fármaco y la seguridad y salud de usuarios y familiares.

Contenidos

Los contenidos a trabajar serán.

1.      INTRODUCCIÓN: Fármaco peligroso: concepto

2.      IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD: Personal expuesto en entornos sanitarios y principales fuentes de exposición; Vías de entrada en el organismo; Síntomas y efectos sobre la salud de los profesionales

3.      MEDIDAS PREVENTIVAS: Medidas generales de tipo administrativo, entorno de trabajo, recepción, almacenamiento y transporte interno, limpieza general de superficie; preparación (Cabinas de seguridad y su entorno: cuáles, cuándo y cómo utilizarlas. Filtros; Técnica. Reconstitución. Dilución), administración del fármaco (vías de administración, técnicas, uso de sistemas de circuito cerrado), actuación en caso de exposición, de derrame, manejo de residuos,manipulación de excretas; formación e información a profesionales; información a usuarios y familiares/cuidadoras/es; Vigilancia de la salud. Profesionales con especial sensibilidad; determinación de niveles de exposición; equipos de protección individual: requisitos exigibles.