Escuela Andaluza de Salud Pública

Mindfulness en el ámbito del acogimiento residencial de personas menores de edad

Fechas previstas Jaén, 10,17, 24 y 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2017
Coordinación Carlos Belda Grindley
Horas Totales 30 horas Modalidad Presencial
Código 540720
Fecha límite de inscripción 10 de octubre de 2017
 
 

Introducción

El mindfulness o atención plena es “la conciencia que surge cuando prestamos atención al momento presente, de forma deliberada, sin juzgar ni reaccionar a ella”, está también relacionado con estados mentales positivos, con la auto-regulación de la conducta y con un autoconocimiento más desarrollado. Ser conscientes del mundo que nos rodea y lo que sentimos y recordarse a si mismo “prestar atención” es un paso en dirección hacia fortalecer y ampliar la consciencia de sí mismo. Los estudios han mostrado que ser consciente de lo que está teniendo lugar en el momento presente mejora directamente el bienestar. La promoción de esta práctica desde las primeras etapas de la vida es posible y se ha comprobado como eficaz para mejorar el bienestar durante la infancia y adolescencia. Se han estudiado los beneficios de esta práctica en niños de zonas urbanas deprimidas y más concretamente en niños y niñas en acogimiento familiar y residencial que habían sufrido maltrato o abandono reducía sus niveles de estrés, observando mejoras en su competencia para el manejo del estrés y en su autoconsciencia. Los programas mindfulness han sido especialmente beneficiosos para la mejora del bienestar entre profesionales que cuidan a otras personas, para el fomento de la parentalidad consciente o mindful parenting y para la mejora del bienestar en entornos laborales.

Dirigido a

Profesionales de los Centros de Acogimiento Residencial de menores de edad en Andalucía.

Requisitos

Asistir a la sesión llevando una esterilla

Objetivo General

- Objetivo general: • Iniciar a los profesionales de los centros de acogimiento residencial de menores en la práctica del mindfulness o atención plena y su posible aplicación con personas menores de edad. - Objetivos específicos: • Conocer qué es mindfulness o atención plena y sus beneficios para la salud y bienestar. • Practicar la atención plena en sus distintas modalidades básicas. • Definir en qué consiste la respuesta de estrés y cómo podemos responder ante el estrés para reducirlo. • Aplicar la atención plena al contexto del acogimiento residencial de menores.

Contenidos

• Introducción: ¿Qué es mindfulness o atención plena? • Beneficios de la práctica del mindfulness para la salud. • La percepción e interpretación de la realidad. • La práctica de la atención plena a las sensaciones corporales. • La respuesta de estrés, y la reacción al estrés. • La práctica de la atención plena al cuerpo en movimiento. • Comunicación atenta. • La práctica de la atención plena a los pensamientos y emociones. • La aplicación del mindfulness en el ámbito del acogimiento residencial de personas menores.

Metodología

El programa se articula en 8 sesiones de 2,5 horas de duración cada una y con una periodicidad semanal. Está basado en el Programa para la Reducción del Estrés desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (EEUU) que ha sido aplicado a distintos contextos en los que se pone de manifiesto el sufrimiento humano en sus distintas manifestaciones. Las sesiones son completamente participativas y prácticas, realizando en todas las sesiones: el tiempo de cada sesión se distribuye, en el debate en grupo • Práctica de mindfulness en sus distintas modalidades. • Debates en plenario y en pequeños grupos para indagar sobre los contenidos e implementación de las prácticas de atención plena. • Breves exposiciones teóricas. Se requerirá práctica entre una sesión y la siguiente Cada participante dispondrá de un Dossier para guiar el trabajo entre sesiones y con algunas lecturas complementarias. Además podrá descargar grabaciones en audio para poder realizar los ejercicios de manera guiada.