Escuela Andaluza de Salud Pública

La convivencia entre iguales, herramientas para gestionar y prevenir el bullying y ciberbullying

Fechas previstas 4 de junio a 2 de julio de 2018. Sesión presencial: Granada, 20 de junio
Coordinación Berta Ruiz Benítez
Horas Totales 25 horas Modalidad Semipresencial
Código 540721
Fecha límite de inscripción 10 de mayo de 2018
 
 

Dirigido a

Profesionales que trabajen con población infantil y adolescente: personal técnico educativo de centros de menores, ETFs, personal de Protección y Prevención. Principalmente con titulaciones: Graduados en Ciencias de la Educación, en Educación Social, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

- Reflexionar sobre las formas de convivencia que construyen chicos y chicas y aquellos elementos disruptivos que conllevan formas violentas de gestionar el conflicto

- Adquirir conocimientos básicos sobre que es la violencia entre iguales “bullying” y “cyberbullying” y cuáles son sus características

- Conocer cuál es el papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario social sobre el acoso entre iguales

- Saber detectar los posibles casos de acoso entre iguales y cuáles son las herramientas de prevención disponibles para trabajar con niños y niñas

Contenidos

- La construcción de la convivencia en el aula: elementos disruptores y respuestas violentas

- El tratamiento del acoso entre iguales en los medios de comunicación

- Beneficios de la prevención: como trabajar con niños y niñas

Metodología

Para la realización del curso se requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje, esta perspectiva fomenta la construcción progresiva de los contenidos a través del análisis reflexivo.

La interacción a través de los foros promueve el aprendizaje conjunto, por tanto, el intercambio de conocimiento juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.

El modelo de formación que proponemos busca, por un lado, promover la autonomía en el aprendizaje, con la combinación de diversas herramientas de enseñanza on-line: lecturas comprensivas de artículos y documentos, visualización de presentaciones en PowerPoint, material audiovisual, etc. exploración de páginas web especializadas. El equipo docente estimulará, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje. Y por otro fomentar el aprendizaje conjunto a través de los foros en los que se requiere una participación activa para compartir conocimiento entre profesionales. El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica, por ello en la sesión presencial se abordará a través de distintas metodologías el trabajo de prevención e intervención en situaciones de acoso escolar.

Para el seguimiento y realización del curso se ha propuesto unas fechas por unidad que se recomiendan se respeten para garantizar una dinámica ágil y participativa, aunque dentro de cada una el alumnado puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad son orientativos, pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje