Para la realización del curso se requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje, esta perspectiva fomenta la construcción progresiva de los contenidos a través del análisis reflexivo.
La interacción a través de los foros promueve el aprendizaje conjunto, por tanto, el intercambio de conocimiento juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.
El modelo de formación que proponemos busca, por un lado, promover la autonomía en el aprendizaje, con la combinación de diversas herramientas de enseñanza on-line: lecturas comprensivas de artículos y documentos, visualización de presentaciones en PowerPoint, material audiovisual, etc. exploración de páginas web especializadas. El equipo docente estimulará, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje. Y por otro fomentar el aprendizaje conjunto a través de los foros en los que se requiere una participación activa para compartir conocimiento entre profesionales. El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica, por ello en la sesión presencial se abordará a través de distintas metodologías el trabajo de prevención e intervención en situaciones de acoso escolar.
Para el seguimiento y realización del curso se ha propuesto unas fechas por unidad que se recomiendan se respeten para garantizar una dinámica ágil y participativa, aunque dentro de cada una el alumnado puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad son orientativos, pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje