Escuela Andaluza de Salud Pública

Incorporación del enfoque de género en la práctica de la Prevención de Riesgos Laborales

Coordinación Inmaculada Mateo Rodríguez
Horas Totales 15 Fechas previstas 25 de septiembre a 30 de octubre de 2018
Plazo de inscripción 07/09/2018 Modalidad Virtual
Código 540723

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

 

Dirigido a

Personal Técnico de las UPRL y sanitario encargado de la vigilancia de la Salud de los profesionales del SAS

 

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

Al finalizar el curso el alumnado tendrá conocimientos y habilidades para formar e informar a los Mandos Intermedios y profesionales de los Centros en el desarrollo de estrategias para la Implantación de medidas de Bioseguridad

 

Objetivos Específicos

1. Conocer la normativa relacionada con los riesgos biológicos y los dispositivos de bioseguridad.
2. Aprender a realizar un estudio descriptivo de los accidentes biológicos en su centro y un análisis de costes de los mismos.
3. Conocer las principales iniciativas nacionales e internacionales para la prevención de accidentes laborales por inoculación ambiental.
4. Identificar buenas prácticas para el uso seguro de dispositivos de bioseguridad
5. Aprender a aplicar los criterios para la selección de dispositivos de bioseguridad.
6. Aprender a diseñar un Plan de comunicación del PASAB de un centro
7. Saber planificar una actividad formativa e informativa dirigida a los/as Responsables de su centro para desarrollar estrategias para la implantación de medidas de bioseguridad.

 

Contenidos

Los contenidos se estructuran en unidades didácticas que se trabajarán a través de la plataforma virtual.

Cada unidad didáctica esta formada por contenidos, actividades de aprendizaje y , en algunas unidades se incluirá un apartado para saber más que contiene información complementaria o de ampliación en forma de archivo o de enlace a un recurso en la web.

Índice de contenidos:
Unidad 1. Normativa relacionada con los riesgos biológicos y los dispositivos de bioseguridad.
Unidad 2. Epidemiología de los accidentes laborales por inoculación accidental en los centros sanitarios y análisis de los costes asociados.
Unidad 3. Principales iniciativas nacionales e internacionales para la prevención de accidentes laborales por inoculación accidental. Guías de implementación de dispositivos de bioseguridad.
Unidad 4. Buenas prácticas para mejorar el uso seguro de los dispositivos de bioseguridad y otras medidas de seguridad frente a los riesgo biológico. Medidas de precaución estándar, inmuno profilaxis, instrucciones operativas de residuos y transporte del SGPRL-SAS.
Unidad 5. Características fundamentales que deben cumplir los dispositivos de bioseguridad. Criterios para la selección de los dispositivos.
Unidad 6. Actuaciones ante un accidente biológico por inoculación : Protocolo de actuación normalizado del centro (PASAB)

 

Metodología

Con una metodología participativa se busca fomentar el conocimiento, análisis y el debate, sobre los elementos claves del curso
• Lectura de documentación básica
. Trabajo y discusión en grupo de textos a través de los foros y de casos prácticos
• Ejercicio final a través de la plataforma del curso que consistirá en planificar una formación dirigida a los mandos intermedios de su centro en materia de Implantación de medidas de bioseguridad en su Unidad. El ejercicio se irá realizando paso a paso en cada Unidad de manera que permita la aplicación práctica de lo aprendido en cada una de ellas




 

Más información

Sistema de Evaluación:
El proceso de valoración se basará en la realización de ejercicios tanto tipo test como de aplicación práctica de los conceptos trabajados en el curso a través de la plataforma del campus virtual