Escuela Andaluza de Salud Pública

Incorporación del enfoque de género en la práctica de la Prevención de Riesgos Laborales

Fechas previstas 25 de septiembre a 30 de octubre de 2018
Coordinación Inmaculada Mateo Rodríguez
Horas Totales 15 horas Modalidad Virtual
Código 540723
Fecha límite de inscripción 7 de septiembre de 2018
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

Dirigido a

Técnicos de la Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del SAS y Técnicos Intermedios de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales.

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Personal de las Unidades de Prevención de Riesgos laborales y de Vigilancia de la salud de los centros sanitarios del SAS.

Objetivos Específicos

Al finalizar el proceso formativo, las personas participantes estarán capacitadas para:

  1. Manejar el marco conceptual del enfoque de género y sus aplicaciones en el ámbito de la PRL.
  2. Conocer la normativa en relación a la incorporación del enfoque de género en actividades relacionadas con la PRL y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el SAS (PEIOM 2018-2020).
  3. Conocer y analizar el marco normativo y el conocimiento científico sobre la protección de la salud reproductiva. Condiciones de trabajo y riesgo reproductivo
  1. Identificar e interpretar las desigualdades de género en la exposición a los riesgos laborales y los daños para la salud.

Saber aplicar el marco de género en la gestión de la prl y actividades preventivas a desarrollar: en el plan de prevención, la política preventiva, evaluación de riesgos, la propuesta de medidas preventivas, la vigilancia de la salud, la formación en PRL. 

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Conceptos básicos:

  • Diferencia sexo género
  • Concepto de desigualdad y equidad de género
  • Desigualdades de género en la salud y en las condiciones de trabajo.
  • Conceptos clave sobre elementos para incorporar el enfoque de género a programas y actuaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Marco normativo para la Aplicación del enfoque de género en la práctica preventiva.

  • La ley de Igualdad de Oportunidades para hombres y Mujeres. Implicaciones para las actuaciones de Prevención de riesgos laborales.
  • Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el SAS (PEIOM 2018-2020): aspectos relacionados con la salud en el trabajo en el SAS
  • Normativa relativa a los riesgos laborales para la salud reproductiva

UNIDAD DIDACTICA 3: Los riesgos en el trabajo para la salud reproductiva y la protección de la maternidad. Condiciones de trabajo y riesgo reproductivo

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Los riesgos del trabajo y los daños a la salud desde una perspectiva de género

  • Desigualdades de género en la exposición a riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales.
  • Desigualdades de género en el impacto a la salud de la exposición a riesgos laborales.

UNIDAD DIDACTICA 5 La aplicación del enfoque de género en la gestión de la PRL.

  • Evaluación de riesgos con enfoque de género
  • Planes de prevención con enfoque de género
  • Género y planificación preventiva
  • Vigilancia de la salud y género.
  • Como incorporar el enfoque de género a los procedimientos del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales del SAS

 

Metodología

El curso tiene una metodología online desarrollándose éste a través de unidades didácticas en el Campus Virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Las unidades didácticas virtuales se trabajarán mediante la lectura de los contenidos principales de cada unidad y la realización de actividades prácticas de aprendizaje.

Dada la enorme importancia de la contextualización para que el aprendizaje sea significativo, las actividades de aprendizaje harán que el/la alumno/a observe, analice, describa, clasifique y compare situaciones de aprendizaje creadas para que ponga en práctica los conocimientos y los vincule a su contexto laboral real.

Existen espacios de comunicación con el equipo de tutore/as del curso y entre los/las alumnos/as mediante foros y correo electrónico. Así mismo, el curso contará con sesiones programadas de chat en directo con expertas en diferentes temáticas para ampliar información, debatir temas de interés o resolver dudas surgidas. Estas sesiones se realizarán de manera planificada en un horario y día que se irá indicando a lo largo del curso.

 

Más información

Sistema de Evaluación: 

Para la evaluación del aprendizaje se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Realización del 90% de las actividades de aprendizaje que se vayan proponiendo en las diferentes Unidades.
  • Participación en los espacios de comunicación del campus virtual

Evaluación de la satisfacción

  • Realización de cuestionario de satisfacción donde se preguntará el grado de satisfacción alcanzado en las diferentes dimensiones: objetivos, contenidos, actividades, tutores, temporalización, etc.