Escuela Andaluza de Salud Pública

Formación-Acción: Programa de bienestar emocional en los lugares de trabajo

Fechas previstas Granada, 27 de junio de 2018 a 20 de abril de 2019. Sesiones presenciales: 12 de septiembre y 28 de marzo de 2019
Coordinación Inmaculada Mateo Rodríguez; Almudena Millán Carrasco
Horas Totales 50 horas Modalidad Semipresencial
Código 540730
Fecha límite de inscripción 24 de junio de 2018
 
 

Introducción

La OMS, a través del Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, ha vuelto a poner en la agenda de los estados la importancia de la promoción del bienestar emocional. En esta misma línea, la Comisión Europea considera, en el European Framework for Action on Mental Health and Wellbeing, la salud mental positiva como un activo básico para la cohesión social, el progreso económico y el desarrollo en la Unión Europea y señala la importancia de desarrollar políticas e intervenciones que fortalezcan el bienestar de su población en todos los entornos, enfatizando, de manera particular, el lugar de trabajo

En Andalucía, el Plan integral de Salud mental de Andalucía 2016-2020 recoge como uno de sus objetivos el fomento de la Salud mental en los entornos de trabajo, apoyando medidas que han mostrado su efectividad. Por otro lado, la Estrategia de Promoción de Salud en los lugares de trabajo, una vez ofrecidas propuestas para la prevención del tabaquismo, la promoción de la actividad física y la alimentación, necesita avanzar en el fortalecimiento del bienestar emocional en los entornos laborales.

En este contexto, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se planteó el objetivo de ofrecer una estrategia de promoción de la salud emocional adaptada a los lugares de trabajo, partiendo de experiencias previas en otros entornos como los Grupos socioeducativos llevados a cabo en Atención Primaria.

En 2017 un grupo de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública, liderado por la Jefatura de Servicio promoción y acción en salud, ha elaborado materiales para una intervención grupal de promoción del bienestar emocional en los lugares de trabajo, basado en la identificación y movilización de activos de la persona y su entorno.

Este curso se plantea el reto ayudar a aplicar y mejorar los materiales del Programa de bienestar emocional en los lugares de trabajo, con un grupo inicial de profesionales que trabajan en salud laboral en centros de trabajo adscritos a la Red de centros de trabajo saludable y el personal técnico de promoción del Servicio Andaluz de Salud.

Dirigido a

Profesionales que trabajen en las Unidades o Servicios de Prevención de Riesgos Laborales o Vigilancia de la Salud Laboral de Centros de Trabajo públicos o privados y que deseen desarrollar programas de bienestar emocional en los lugares de trabajo.
Técnicos/as de promoción de salud del Servicio Andaluz de Salud.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

 

 

Objetivos Específicos

Al final del curso el alumnado:

  • Conocerá las bases teóricas y estratégicas de la Promoción del bienestar emocional en los lugares de trabajo.
  • Habrá reflexionado sobre la necesidad y utilidad del Programa de bienestar emocional en los lugares de trabajo.
  • Conocerá la propuesta de intervención grupal en promoción de bienestar emocional en los lugares de trabajo y los principales elementos que vertebran la propuesta de programa.
  • Podrá poner en marcha un Programa de bienestar emocional en su centro/lugar de trabajo.
  • Habrá identificado fortalezas y áreas de mejora del Programa de bienestar emocional propuesto.

Contenidos

Unidad 1. Materiales para la promoción del bienestar emocional en los lugares de trabajo. 15 horas

Unidad 2. Promoción del bienestar emocional en los lugares de trabajo. Elementos. 8 horas

Unidad 3. Implantación del Programa de promoción del bienestar emocional en los lugares de trabajo. 23 horas

Unidad 4. Implantación de un Programa de bienestar emocional en los lugares de trabajo. 4 horas

Metodología

Semipresencial con disponibilidad de aula virtual desde el inicio

Exposiciones, dinámicas grupales, debates en plenario

 El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo.

Este curso parte, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo de los docentes, juega un papel fundamental. 

 

Más información

Evaluación del aprendizaje

El curso tendrá una evaluación continua a través del seguimiento de la realización de las actividades y ejercicios planteados como obligatorios en los plazos estipulados. Para la obtención del certificado de participación en el curso será indispensable haber completado y enviado la tarea descripta en la unidad 3 del curso consistente en el desarrollo de un grupo de bienestar emocional en su centro de trabajo.

Como curso semipresencial se hará también una evaluación de la asistencia en las sesiones presenciales: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas.

Evaluación de la docencia

Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa a través de un cuestionario estandarizado y validado que se realiza on-line al finalizar el curso.

 

Coordinación EASP:  Inmaculada Mateo Rodríguez y Almudena Millán Carrasco

Coordinación Equipo PSLT: Mª Dolores Fernández Pérez y Francisco Javier Dolz López