Escuela Andaluza de Salud Pública

Promoción de la salud con Adolescentes y Jóvenes

Fechas previstas 26 de octubre a 14 de diciembre de 2017
Coordinación Carmen Lineros González
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 560301
Fecha límite de inscripción 10 de octubre de 2017 Matrícula 550,00 €
 
 

Dirigido a

Profesionales del sector sanitario, educativo y de bienestar social, que trabajan en atención directa con adolescentes y sus familias, preferentemente de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, pedagogía, profesorado Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

No es necesario el dominio conocimientos previos específicos. Sí es imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Objetivo general: Dotar a los y las profesionales del ámbito de la salud, bienestar social y educación, de los conocimientos y habilidades necesarias para el abordaje biopsicosocial de la adolescencia. Objetivos específicos:  Disponer de conocimientos sobre las características generales de la población y conocer los determinantes de los estilos de vida de la adolescencia y juventud.  Identificar y analizar los factores de riesgo y los activos para la salud de esta población.  Revisar las formas de intervención con adolescentes y jóvenes.  Planificar una intervención y su evaluación con esta población, basada en modelos positivos de salud.

Objetivos Específicos

- Disponer de conocimientos sobre las características generales de la población y conocer los determinantes de los estilos de vida de la adolescencia y juventud. - Identificar y analizar los factores de riesgo y los activos para la salud de esta población. - Revisar las formas de intervención con adolescentes y jóvenes. - Planificar una intervención y su evaluación con esta población, basada en modelos positivos de salud.

Contenidos

Adolescencia y juventud. Características generales. Estilos de vida, determinantes de salud, promoción y activos para la salud. Promoción del bienestar en la adolescencia y juventud. Habilidades de autocuidado. Orientaciones para realizar intervenciones con adolescentes y jóvenes. La evaluación en promoción de salud.

Metodología

Se trata de un curso básico de modalidad teórico-práctica en entorno virtual, organizándose en Módulos, que contienen Unidades Didácticas (UD) que se desarrollan mediante la lectura de contenidos y la realización de actividades de aprendizaje o ejercicios de evaluación. La metodología de trabajo general que se propone para el curso se basa en el estudio individualizado a partir del material del mismo y de los documentos de trabajo, requiriéndose del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje, que consistirá en aprender con otros, en el intercambio, el apoyo tutorial y en la realización práctica de actividades, buscando la autonomía y la cooperación tanto en la realización de las actividades como en el análisis de documentos, búsqueda de información y propuestas de acción. Durante este proceso se pretende la vinculación con la práctica y la revisión crítica de la misma

Más información

Competencias profesionales: Actitud de aprendizaje y mejora continua. Adecuada utilización de los recursos disponibles Capacidad para desarrollar medidas de ámbito comunitario Comunicación y/o Entrevista Clínica Educación para la salud, consejo sanitario y medidas de prevención. Oferta de servicios y conocimiento organizativo Trabajo en equipo Sistema de evaluación: Consiste en la realización de una serie de actividades que intentan recoger de una forma global lo tratado en los contenidos del curso. Paralelamente al estudio de los materiales, en las actividades se pretende conseguir una mejora en la capacidad crítica y de contraste de opiniones sobre algunos de los temas tratados, que entendemos, mejorará el abanico de pensamiento y opinión que sobre ellos poseéis, y que os preparará para vuestra futura participación en posibles decisiones individuales o conjuntas en diferentes aspectos dentro de los ámbitos del trabajo que desarrolláis. Se trata de una evaluación continua que consta de actividades de diversa complejidad: actividades previas sobre el uso del campus y cumplimentación de pretest, identificación de activos para la salud en la adolescencia, valoración de intervenciones con adolescentes y jóvenes, resolución de casos.