Escuela Andaluza de Salud Pública

Prevención del consumo de alcohol y cannabis en adolescentes y jóvenes

Fechas previstas 13 de septiembre a 25 de octubre de 2017
Coordinación Mariano Hernán y Carmen Lineros
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 560302
Fecha límite de inscripción 20 de julio de 2017 Matrícula 550,00 €
 
 

Dirigido a

Profesionales del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (Administración General, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos), con tareas en el ámbito preventivo (personal técnico de coordinación del Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades ante las Drogas”) o asistencial (centros de tratamiento propios o conveniados). Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Profesionales que realicen actividades destinadas al colectivo de adolescentes y jóvenes. Se priorizarán aquellos profesionales de equipos que pertenezcan a centros ubicados en Zonas de transformación social.

Objetivo General

Capacitar a los y las profesionales del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones en prevención basada en la evidencia con el objetivo de reducir o paliar el uso y/o abuso de cannabis en jóvenes. Reforzar conocimientos sobre el consumo de alcohol en adolescentes entre los y las profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de las drogodependencias con especial énfasis en las estrategias de prevención e intervención.

Objetivos Específicos

Revisar el estado actual del conocimiento sobre el impacto en la sociedad del consumo de alcohol y cannabis. - Conocer los factores que inciden en el consumo de alcohol y cannabis y su conexión con la prevención e intervención comunitaria y clínica con adolescentes y sus familias. - Conocer programas y estrategias de éxito en la prevención del consumo de alcohol y cannabis con poblaciones adolescentes y sus familias. - Comprender la naturaleza y las metodologías de intervención sobre los consumos problemáticos y/o dependientes en adolescentes. - Diseñar una intervención preventiva/terapéutica o introducir una estrategia de mejora de la calidad en una intervención existente con el fin de transferir el conocimiento manejado en el curso a un contexto laboral real."

Metodología

Curso de modalidad teórico-práctica en entorno virtual, organizado en Unidades Didácticas con contenidos y actividades de aprendizaje. La metodología de trabajo se basa en el estudio individualizado a partir de material facilitado y documentos de trabajo, requiriéndose del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje, que consistirá en aprender con otros, en el intercambio, el apoyo tutorial y en la realización práctica de actividades, buscando la autonomía y la cooperación tanto en la realización de las actividades como en el análisis de documentos, búsqueda de información y propuestas de acción. Durante este proceso se pretende la vinculación con la práctica y la revisión crítica de la misma. Es de particular importancia el seguimiento activo de los espacios virtuales comunes del aula. El alumnado participante elaborará un trabajo final, buscando la transferencia de conocimiento.

Más información

Competencias: Capacidad de valorar y analizar las necesidades de salud de la población Capacidad de evaluar la utilidad de intervenciones Conocer la eficacia y la seguridad de técnicas de intervención específicas Capacidad para contribuir a diseñar y poner en marcha programas e intervenciones sanitarias Sistema de evaluación: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución). - Evaluación de la asistencia: Esta fase incorpora el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas y se sustentará en el trabajo del alumnado y mediante la acción tutorial del proceso. - - Evaluación del aprendizaje: Consiste en la realización de una serie de actividades obligatorias a lo largo del curso que tratan sobre los contenidos del mismo. Con ellas se pretende conseguir una mejora en la capacidad crítica y de contraste de opiniones sobre algunos de los temas tratados.