Escuela Andaluza de Salud Pública

Valoración de situaciones de desprotección infantil

Fechas previstas 6 de marzo a 3 de abril de 2017
Coordinación Carlos Belda Grindley
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 560701
Fecha límite de inscripción 21 de febrero de 2017
 
 

Introducción

Tras la adaptación del instrumento de Valoración de la Gravedad de la Desprotección Infantil en Andalucía, este curso, eminentemente práctico, tiene por objetivo principal explicar las características de este instrumento y ofrecer un plan de práctica supervisada en la valoración de casos prácticos a través de su utilización.

Dirigido a

Personal Funcionario. Personal Técnico de los Svos . de Protección de Menores y Svos. de Prevención y Apoyo a las Familias de las D.T. de Igualdad y Políticas Sociales. Personal técnico de los S. Sociales con competencias en la atención y protección de menores, y Administración Local.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico

Objetivo General

Valorar situaciones de riesgo y desprotección infantil aplicando el instrumento VALÓRAME.

Objetivos Específicos

Valorar situaciones de riesgo y desprotección infantil aplicando el instrumento VALÓRAME. Determinar el nivel de gravedad de Las situaciones de desprotección infantil de manera consensuada y estructurada. Tomar decisiones más fundamentadas y basadas en criterios homogéneos sobre Las necesidades de protección de menores.

Contenidos

Situaciones de riesgo y desamparo: definición y niveles de gravedad. Criterios para la valoración de la gravedad y toma de decisiones.

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanzas on-line: lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo; participación en los debates sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas en foros; y realización de actividades escritas, cuestionarios y resolución de casos prácticos.

Más información

Sistema de Evaluación: La evaluación es un punto fundamental en la programación del curso y en su desarrollo, y su organización y características deben ser conocidas por todos los alumnos con el fin de cumplir con los criterios necesarios para obtener el certificado de aprovechamiento correspondiente. De acuerdo a ello se tendrá en cuenta como tareas a realizar por los alumnos las siguientes: • Resolución y envío de los ejercicios/cuestionarios. Se recomienda efectuarlos dentro de las fechas establecidas para cada uno de los módulos, debiendo completar el 100% de los ejercicios y cuestionarios obligatorios propuestos y superarlos con una puntuación mínima del 70%. Así como la realización del cuestionario final para evaluar el aprendizaje. • Intervención en los foros: al ser la participación un tema central en esta modalidad de cursos, los alumnos deberán al menos participar en uno de los temas o debates planteados en cada uno de los módulos. Asimismo es necesario realizar al comienzo del curso una presentación personal y profesional en el foro general, que facilitará a todo el alumnado el conocimiento mutuo de los demás miembros del grupo. El tutor del curso coordinará el funcionamiento del foro e irá transmitiendo indicaciones y pautas para la participación e intervención en el mismo.