Escuela Andaluza de Salud Pública

Formación sobre el Programa de tratamiento con metadona para personal de enfermería

Fechas previstas 1 de diciembre de 2016 a 30 de enero de 2017
Coordinación Almudena Millán Carrasco
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 560704
Fecha límite de inscripción 14 de noviembre de 2016
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

Dirigido a

Personal de enfermería de Atención Primaria que trabaja en el Programa de tratamiento con metadona y sin formación previa sobre el Programa

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet de banda ancha, correo electrónico y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Aumentar los conocimientos teóricos y las habilidades técnicas que requieren las tareas de dispensación e implementación de los programas de mantenimiento con Metadona (PMM) en Atención Primaria de Salud.

Objetivos Específicos

1. Adquirir conocimientos teóricos básicos sobre drogodependencias y la atención a las drogodependencias en Andalucía. 2. Manejar nociones básicas sobre la metadona como sustancia psicoactiva. 3. Conocer los objetivos y el funcionamiento del Programa de tratamiento con metadona. 4. Reflexionar sobre la labor complementaria de los Centros de tratamiento ambulatorio (prescriptores) y los Centros de atención primaria de salud (dispensadores). 5. Identificar estrategias, herramientas e instrumentos que faciliten el trabajo conjunto con unos objetivos comunes. 6. Desarrollar habilidades y técnicas para la atención de personas toxicómanas desde un PMM en APS.

Contenidos

1. Entrenamiento en el uso del Campus virtual. 2. Conceptos básicos en el ámbito de intervención en drogodependencias 3. Intervención en drogas. 4. La red de atención a drogodependencias en nuestro entorno. 5. El enfoque de la reducción de daños y riesgos en atención a las drogodependencias. 6. Programa de mantenimiento con metadona (PMM) 7. Organización del Programa de mantenimiento con metadona en Atención Primaria. 8. Papel del personal sanitario en el Programa de mantenimiento con metadona en Atención primaria. 9. Herramientas para trabajar en el Programa de mantenimiento con metadona en Atención Primaria. 10. Experiencias de organización y coordinación del Programa de mantenimiento con metadona en Atención primaria

Metodología

Curso virtual con tutorización que incluye: - Visualización de presentaciones y videos. - Lectura crítica de documentos de interés. - Ejercicios prácticos.

Más información

Competencias profesionales que desarrollarán los/as profesionales - Trabajo en equipo. - Orientación a resultados. - Orientación al ciudadano, respeto por los derechos de los pacientes - Oferta de servicios y conocimiento organizativo. - Visión continuada e integral de los procesos - Comunicación y entrevista clínica - Educación de la persona en el manejo de su enfermedad y promoción de su autocuidado Sistema de Evaluación: - Evaluación de la actividad de cada alumno/a en la plataforma formativa: revisión del 100% de los contenidos obligatorios (videos, lecturas, presentaciones) y valoración de la frecuencia de participación en foros de ejercicio grupal y revisión de contenidos opcionales. - Evaluación del aprendizaje: Realización de ejercicios o test con la calidad exigida. - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).