Escuela Andaluza de Salud Pública

Estigma versus Recuperación en Salud Mental

Fechas previstas 20 de marzo a 28 de abril de 2017
Coordinación Águila Bono del Trigo
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 560705
Fecha límite de inscripción 16 de marzo de 2017
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

Dirigido a

Profesionales de Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social (de salud mental

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Reflexionar sobre prácticas centradas en el Enfoque de Recuperación en Salud Mental, la importancia del estigma y aprender los aspectos clave de la atención centrada en la persona

Objetivos Específicos

Comprender cómo afecta el estigma a la recuperación de las personas con trastorno mental y aprender a combatirlo. Reflexionar sobre los principios del Enfoque de la Recuperación y aprender a aplicarlos con personas con trastorno mental. Comprender cómo afecta el estigma a la recuperación de las personas con trastorno mental y aprender a combatirlo. Reflexionar sobre los principios del Enfoque de la Recuperación y aprender a aplicarlos con personas con trastorno mental. Entrenar en las competencias profesionales orientadas a lograr procesos de recuperación con personas con trastorno mental. Reflexionar sobre el papel de las personas usuarias en los procesos de recuperación

Contenidos

 Imagen social de las personas con trastorno mental.  Estigma / Autoestigma vs Recuperación  Competencias clave de los profesionales para orientar las prácticas a la recuperación.  Empoderamiento en el proceso de recuperación de personas con enfermedad mental: Claves para combatir el autoestigma  La colaboración con otros implicados/as: Papel de personas usuarias y familias en los procesos de recuperación (participación, asociacionismo y ayuda mutua)

Metodología

 Aula virtual apoyada en tutoriales para su manejo  Recursos de contenidos: vídeos, presentaciones narradas y lecturas.  Recursos activos de aprendizaje: Foros de debate en grupos pequeños y ejercicios individuales  Tutorización activa y dinamización del aprendizaje colaborativo  Apoyo técnico mediante tablón virtual  Disponibilidad de material de apoyo complementario

Más información

Competencias profesionales: Conocimientos: De forma específica: Evitar la exclusión y estigmatización de las personas con enfermedad mental y Etica (autonomía, derechos del paciente, voluntades anticipadas). De forma transversal: Enfoque Comunitario y de