Estigma versus Recuperación en Salud Mental
Fechas previstas
16 de abril a 25 de mayo de 2018
Coordinación
Águila Bono del Trigo
Horas Totales
20 horas
Modalidad
Virtual
Código
560705
Fecha límite de inscripción
13 de abril de 2018
Introducción
Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.
Dirigido a
Profesionales Auxiliares de Enfermería y Monitores Ocupacionales.
Requisitos
Profesionales en activo pertenecientes al SAS. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
Objetivo General
Reflexionar sobre prácticas centradas en el Enfoque de Recuperación en Salud Mental, la importancia del estigma y aprender los aspectos clave de la atención centrada en la persona
Objetivos Específicos
Comprender cómo afecta el estigma a la recuperación de las personas con trastorno mental y aprender a combatirlo. Reflexionar sobre los principios del Enfoque de la Recuperación y aprender a aplicarlos con personas con trastorno mental. Comprender cómo afecta el estigma a la recuperación de las personas con trastorno mental y aprender a combatirlo. Reflexionar sobre los principios del Enfoque de la Recuperación y aprender a aplicarlos con personas con trastorno mental. Entrenar en las competencias profesionales orientadas a lograr procesos de recuperación con personas con trastorno mental. Reflexionar sobre el papel de las personas usuarias en los procesos de recuperación
Contenidos
Imagen social de las personas con trastorno mental. Estigma / Autoestigma vs Recuperación Competencias clave de los profesionales para orientar las prácticas a la recuperación. Empoderamiento en el proceso de recuperación de personas con enfermedad mental: Claves para combatir el autoestigma La colaboración con otros implicados/as: Papel de personas usuarias y familias en los procesos de recuperación (participación, asociacionismo y ayuda mutua)
Metodología
Aula virtual apoyada en tutoriales para su manejo Recursos de contenidos: vídeos, presentaciones narradas y lecturas. Recursos activos de aprendizaje: Foros de debate en grupos pequeños y ejercicios individuales Tutorización activa y dinamización del aprendizaje colaborativo Apoyo técnico mediante tablón virtual Disponibilidad de material de apoyo complementario
Más información
Competencias profesionales: Conocimientos: De forma específica: Evitar la exclusión y estigmatización de las personas con enfermedad mental y Etica (autonomía, derechos del paciente, voluntades anticipadas). De forma transversal: Enfoque Comunitario y de