Escuela Andaluza de Salud Pública

Detección e intervención en casos de violencia sexual infantil

Fechas previstas 10 de mayo a 12 de junio de 2017
Coordinación Carlos Belda Grindley
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 560706
Fecha límite de inscripción 18 de abril de 2017
 
 

Dirigido a

Profesionales de los Servicios de Protección de Menores, Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia, SS.SS. Comunitarios, ETFs y Centros Propios de Acogimiento residencial de menores de la Junta de Andalucía.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Sensibilizar a los profesionales sobre el fenómeno de la violencia sexual contra menores y capacitarles para la adecuada detección, y actuación frente a dicha problemática.

Objetivos Específicos

1. Adquirir conocimientos teóricos básicos sobre qué es la violencia sexual contra menores y sus características. 2. Conocer las nuevas formas de violencia sexual contra menores a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 3. Detectar los posibles indicios de violencia sexual contra Menores, teniendo en cuenta la variabilidad de los mismos 4. Capacitar para adecuadas actuaciones ante la sospecha de violencia sexual a menores. 5. Familiarizarse con las distintas instancias implicadas en la intervención en casos de sospecha de violencia sexual contra un/a menor, y el protocolo de actuación coordinada según cada caso, para así evitar la Victimización Secundaria. 6. Conocer las características, funciones y vías de derivación de los Equipos de Evaluación y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual dependientes de la Dirección General de Infancia y Familia (Consejería de Igualdad y Políticas Sociales-Junta de Andalucía). 7. Formarse en la intervención coordinada desde cada recurso en caso de que la sospecha de violencia sexual se apoye o no.

Contenidos

• Concepto de violencia sexual contra menores: Abuso vs Agresión Sexual. Epidemiología. Creencias erróneas del fenómeno. Nuevas formas de Violencia Sexual. • Los Equipos de Evaluación y Tratamiento de Menores Víctimas de Abuso sexual. Funcionamiento y características. • Indicadores de la Violencia Sexual contra menores. Indicadores en función de la edad de la víctima y otras características de la Violencia Sexual. Conductas sexuales apropiadas vs. inapropiadas de las/los menores. Pautas para una adecuada detección, recopilación y registro de indicadores. • Intervención del sistema judicial, social, sanitario y educativo en los casos de sospecha de Violencia Sexual contra menores. Aplicación del Procedimiento de coordinación para la atención de menores víctimas de malos tratos de Andalucía, a los casos de sospecha de Violencia Sexual contra menores. Aspectos a tener en cuenta para evitar la Victimización Secundaria. Procedimiento para la derivación a los Equipos de Evaluación y Tratamiento de Menores Víctimas de Abuso sexual. • Pautas de actuación a llevar a cabo desde los equipos/profesionales tras la evaluación especializada de la sospecha de Violencia Sexual. Intervención coordinada en casos en los que se apoya la sospecha de Violencia Sexual. Qué hacer desde las distintas instancias en los casos en los que no se apoya la sospecha de Violencia Sexual: Responder a las necesidades del/la menor. • Buenas prácticas de intervención coordinada en casos de Violencia Sexual contra menores a través del análisis de casos prácticos.

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line: Lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo: presentaciones en PowerPoint, textos explicativos de cada módulo y textos de apoyo (artículos); visionado de material audiovisual relacionado con la aplicación práctica del contenido teórico; exploración de páginas web especializadas en aspectos teóricos relacionados con la Violencia sexual contra menores o recursos asistenciales; participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se planteen a través de mensajes o foros; realización de actividades escritas y cuestionarios correspondientes a cada módulo; participación en talleres de trabajo on-line en grupo sobre casos prácticos. Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos, pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.