Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line: Lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo: presentaciones en PowerPoint, textos explicativos de cada módulo y textos de apoyo (artículos); visionado de material audiovisual relacionado con la aplicación práctica del contenido teórico; exploración de páginas web especializadas en aspectos teóricos relacionados con la Violencia sexual contra menores o recursos asistenciales; participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se planteen a través de mensajes o foros; realización de actividades escritas y cuestionarios correspondientes a cada módulo; participación en talleres de trabajo on-line en grupo sobre casos prácticos.
Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos, pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.