Escuela Andaluza de Salud Pública

Herramientas para el espacio de colaboración Atención Primaria-Salud Mental en el marco del PAI ADS: Formación para formar

Fechas previstas 20 de marzo a 30 de septiembre de 2017
Coordinación Almudena Millán Carrasco
Horas Totales 50 horas Modalidad Virtual
Código 560708
Fecha límite de inscripción 22 de marzo de 2017
 
 

Introducción

Profesionales de las Unidades de Salud Mental Comunitaria, FEAS de Psiquiatría y Psicología Clínica y Enfermería, preferentemente referentes del PAI ADS o que trabajen en el espacio de colaboración Atención Primaria-Salud Mental en el marco del PAI ADS.

Dirigido a

Profesionales de las Unidades de Salud Mental Comunitaria, FEAS de Psiquiatría y Psicología Clínica y Enfermería, preferentemente referentes del PAI ADS o que trabajen en el espacio de colaboración Atención Primaria-Salud Mental en el marco del PAI ADS.

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Conocer distintas herramientas para intervenir con personas incluidas en el Proceso ansiedad-depresión-somatizaciones y aprender a formar, sobre estas herramientas, a profesionales del espacio de colaboración Atención primaria-Salud mental.

Objetivos Específicos

• Analizar claves para la intervención en ansiedad, depresión, somatizaciones del PAI ADS desde el espacio de colaboración Atención Primaria-Salud mental. • Repasar las propuestas científicas de intervención en ansiedad, depresión, somatizaciones y el modelo del PAI ADS revisado. • Conocer planteamientos y contenidos para intervenciones de baja intensidad realizables desde Atención Primaria, en especial, los de las Guías de autoayuda en ansiedad y depresión del SAS • Conocer la estructura y contenidos del Programa de intervención grupal de afrontamiento de la ansiedad en Atención primaria del SAS. • Conocer materiales y claves para la prevención de suicidio desde Atención Primaria. • Manejar formatos y habilidades que faciliten la difusión didáctica de estos contenidos.

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción: Entrenamiento en el Campus Virtual. Claves para trabajar en el espacio de colaboración Salud Mental-Atención primaria en el desarrollo del PAI ADS. Del 20 de marzo al 3 de abril (8 horas). UNIDAD DIDÁCTICA 2: Guía de autoayuda en ansiedad y depresión del Servicio andaluz de salud. Del 4 de abril a 1 de mayo (14 horas). UNIDAD DIDÁCTICA 3: Programa de intervención grupal de afrontamiento de la ansiedad en Atención primaria del SAS. Del 2 al 23 de mayo (14 horas). UNIDAD DIDÁCTICA 4: Materiales y claves en prevención de suicidio para Atención Primaria. Del 24 de mayo al 5 de junio (6 horas). UNIDAD DIDÁCTICA 5. Teoría y práctica de diseño y realización de sesiones formativas en Atención Primaria sobre herramientas para el proceso ADS Del 6 de junio a 30 de Septiembre (8 horas). Será obligatorio realizar al menos una sesión formativa para superar el curso.

Metodología

Curso 100%. Incluye un ejercicio práctico que implica el desarrollo de al menos una sesión formativa en centros de salud de la zona de referencia de Atención Primaria correspondiente al dispositivo donde trabaje el/la alumno/a.

Más información

COMPETENCIAS Las competencias profesionales que desarrollarán los/as profesionales con este curso serían: a) oferta de servicios y conocimiento organizativo, b) Medicina basada en la evidencia, d) Visión continuada e integral de los procesos. e) Continuidad asistencial, f) Capacidad docente, g) Trabajo en equipo El sistema de evaluación incluye: Evaluación de las necesidades y expectativas de la formación: Se exploran las necesidades y expectativas de las personas y grupos de interés hacia el curso: a) El Programa de Salud mental del Servicio Andaluz de Salud: mediante reuniones en las que se comparte información sobre los perfiles de participantes, objetivos institucionales del curso, situación de partida respecto a las competencias a desarrollar, buenas prácticas a impulsar etc. b) Los y las participantes: mediante presentaciones y expectativas al inicio del curso. Evaluación del aprendizaje: se evalúa a través de las actividades y ejercicios realizados. La evaluación del aprendizaje forma parte de la labor tutorial, de modo que se recibirán comentarios de retroalimentación de actividades individuales o grupales o del curso, en general. Para obtener la certificación del curso es necesario realizar, al menos, el 85% de todas las actividades (tareas o revisión de materiales obligatorios) que aparecen como obligatorias en las guías de cada unidad. En especial, será obligatorio elaborar y desarrollar al menos una sesión formativa con profesionales de Atención Primaria para superar el curso. Evaluación de la docencia: Se valora el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso. Se tendrá acceso a este cuestionario en un espacio que se abrirá a partir del 9 de Junio.