Escuela Andaluza de Salud Pública

Valoración de situaciones de desprotección infantil

Matrícula 0,00 € Coordinación Carlos Belda Grindley
Horas Totales 20 Fechas previstas 22 de marzo a 24 de abril de 2017
Plazo de inscripción 14/03/2017 Modalidad Virtual
Código 560710

Introducción

Tras la adaptación del instrumento de Valoración de la Gravedad de la Desprotección Infantil en Andalucía, este curso, eminentemente práctico, tiene por objetivo principal explicar las características de este instrumento y ofrecer un plan de práctica supervisada en la valoración de casos prácticos a través de su utilización.

 

Dirigido a

Profesionales de los Servicios de Protección de Menores, Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia, SS.SS. Comunitarios, ETFs y Centros Propios de Acogimiento Residencial de Menores de la Junta de Andalucía.

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico

 

Objetivo General

1.- Valorar situaciones de riesgo y desprotección infantil aplicando el instrumento VALÓRAME.
2.- Determinar el nivel de gravedad de las situaciones de desprotección infantil de manera consensuada y estructurada.
3.- Tomar decisiones más fundamentadas y basadas en criterios homogéneos sobre las necesidades de protección de menores.

 

Contenidos

- Situaciones de riesgo y desamparo: definición y niveles de gravedad.
- Criterios para la valoración de la gravedad y toma de decisiones.

 

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanzas online: lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo; participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se plateen a través de mensajes o foros; y realización de actividades escritas, cuestionarios y resolución de casos prácticos.
Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.