Escuela Andaluza de Salud Pública

Bienestar emocional en la infancia y adolescencia

Fechas previstas 18 de octubre a 16 de noviembre de 2017
Coordinación Carlos Belda Grindley
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 560712
Fecha límite de inscripción 26 de junio de 2017
 
 

Dirigido a

Profesionales del ámbito social que trabajen en el sistema de atención a personas menores de edad.

 

Objetivo General

Definir “bienestar emocional” desde una perspectiva integral.

Conocer las evidencias que nos indican lo que produce bienestar emocional en la infancia y adolescencia.

Contrastar las iniciativas que promueven el bienestar emocional durante el desarrollo.

Plantear la metodología para la identificación y mapeo de activos para el bienestar emocional.

 

Contenidos

¿De qué hablamos cuando hablamos de bienestar emocional en la infancia y adolescencia?

¿Qué producce bienestar emocional en la infancia y adolescencia? Evidencias.

Promoción del bienestar emocional

 Identificación y mapeo de activos para el bienestar emocional en la infancia y adolescencia.

 

 

Metodología

El curso está diseñado con una metodología participativa que requiere un papel activo de las y los participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre, en la medida de lo posible, la vinculación con la práctica.

Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de actividades como en el análisis de los documentos, presentaciones, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción.

Es muy importante seguir el ritmo del grupo, leer las aportaciones realizadas por el resto de participantes, alumnado y docentes, y comentarlas si procede, para lograr más interacción y debate, y que ello revierta en mayor aprendizaje.

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso, pero respetando las fechas marcadas en cada unidad para participar de modo acompasado con el resto de participantes. Es importante que se respeten las fechas finales de entrega de las actividades propuestas para cada unidad, las personas que entreguen después de la fecha marcada no obtendrán feedback de la docente.