Escuela Andaluza de Salud Pública

Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial

Fechas previstas no hay fecha establecida 2017
Coordinación Carlos Belda Grindley
Horas Totales 20 horas Modalidad Semipresencial
Código 560716
Fecha límite de inscripción 15 de octubre de 2017
 
 

Dirigido a

Profesionales que desarrollan su labor profesional en proyectos o actividades de atención a la infancia y las familias desde el sector de Bienestar Social.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico

Objetivo General

1. Analizar la evolución de las pautas de atención a la infancia en las familias. 2. Revisar las recomendaciones europeas, nacionales y autonómicas sobre parentalidad positiva. 3. Conocer los programas públicos sobre parentalidad positiva en el contexto andaluz y otras iniciativas en contextos más amplios. 4. Proponer desarrollo de la parentalidad positiva en cada fase del río de la vida infantil y adolescente. 5. Concretar estrategias para desarrollar habilidades parentales con madres y padres. 6. Especificar estrategias en los casos de las transiciones de unas fases a otras. 7. Formular adaptaciones para la parentalidad positiva en casos de familias reconstituidas y adoptivas. 8. Analizar el caso particular de la parentalidad positiva en familias en riesgo.

Contenidos

• Evolución de la atención a los niños y niñas en las familias. • Recomendaciones europeas, nacionales y autonómicas sobre parentalidad positiva. • Conceptualización de parentalidad positiva. • Características de las intervenciones de promoción de la parentalidad positiva. • Prácticas basadas en la evidencia. • Iniciativas en Andalucía: Proyecto Apego, Programa de Salud Infantil, Red Sabia, Ventana abierta a la familia, Red Dédalo. • El desarrollo psicológico como un proceso integrado en la infancia y adolescencia. • Conocimientos y habilidades básicas para ser padres y madres. • Necesidad de apoyo en las transiciones. • Parentalidad positiva en familias no convencionales: familias reconstituidas y adoptivas. • Promoción de la parentalidad positiva con familias en riesgo.

Metodología

A lo largo de las actividades del curso se facilitará el autoaprendizaje, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo por medio de: - Exposiciones teóricas seguidas de debates - Trabajo en pequeños grupos - Debates en plenario - Análisis de experiencias y casos prácticos - Lectura crítica. - Resolución de problemas.