Escuela Andaluza de Salud Pública

La inserción sociolaboral de menores tutelados/as y jóvenes extutelados/as por la Junta de Andalucía

Fechas previstas 2 de abril a 2 de mayo de 2018
Coordinación Ainhoa Rodríguez García de Cortázar
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 560716
Fecha límite de inscripción 18 de marzo de 2018
 
 

Dirigido a

Personal educativo, técnico y directivo de los Centros de Protección de Menores (preferentemente aquel personal que desarrolle su trabajo en contacto con personas tuteladas de 16-17 años).

Personal Técnico que trabaja con los recursos de Media y Alta Intensidad de la Junta de Andalucía.

Profesionales del Servicio de Protección de Menores (especialmente los equipos de menores).

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Dar a conocer los distintos recursos para la emancipación e inserción sociolaboral de los jóvenes tutelados/as y extutelados/as por la Junta de Andalucia

Objetivos Específicos

  • Exponer las principales características del Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral gestionado a través del Acogimiento Residencial para menores tutelados/as.
  • Conocer los distintos recursos de inserción socio-laboral para chicos/as extutelados/as.
  • Intercambiar experiencias entre los distintos profesionales implicados en la atención a jóvenes tutelados/as y extutelados/as.

Contenidos

  • La población adolescente en Centros de Protección de Menores. Parámetros básicos de la madurez psicológica: autonomía, responsabilidad social y adecuación interpersonal. Autonomía adolescente: cognitiva, emocional y conductual.  
  • Finalidad, objetivos y características propias del Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral en los Centros de Protección de Menores. Intervención y evaluación educativa
  • Recursos para personas extuteladas y seguimiento. 5 HORAS
    • Recursos de Media y Alta Intensidad de la Junta de Andalucía.
    • Becas de estudios: Estatales, autonómicas y en Residencias Universitarias o Colegios Mayores.
    • Becas para formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad en Centros de Protección de Menores (Educadores/as Becarios/as).
    • Renta Mínima de Inserción.
    • Guía de Recursos autonómico.
    • Programas de Mentoría Social.
    • FEPA/Jóvenes e Inclusión/Guía de Emancipación.
  • Nuevas técnicas e instrumentos de búsqueda activa de empleo. El mercado laboral. Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral. Habilidades Sociales y búsqueda de empleo. Lanzaderas de empleo. Recopilación de fuentes y nuevas técnicas para la búsqueda de empleo (blog, twitter, facebook, linkedin, espacios de contacto o networking, marca personal, portales de empleo, etc). Guía práctica para la búsqueda de empleo. Jobfie, emprendimiento e innovación en el empleo.
  • Recursos del SAE para jóvenes entre 16-21 años, aplicable al colectivo de tutelados/as por la Junta de Andalucía.
  • La contratación de los jóvenes en riesgo de exclusión social: el contrato en formación, el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa. El bono de empleo joven.  Programa de Garantía Juvenil..
  • La Formación Profesional. Oferta formativa reglada (FP Inicial: Ciclos Formativos, FP Básica). Formación Profesional para el Empleo. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales. II Plan Andaluz de Formación Profesional.
  • Menores extranjeros no acompañados: normativa y procedimientos de actuación con menores extranjeros/as no acompañados/as. Documentación e inserción sociolaboral. Recursos para inmigrantes..

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line: Lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo: presentaciones en PowerPoint, textos explicativos de cada módulo y textos de apoyo (artículos); visionado de material audiovisual relacionado con la aplicación práctica del contenido teórico; exploración de páginas web especializadas en aspectos teóricos relacionados con la Violencia sexual contra menores o recursos asistenciales; participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se planteen a través de mensajes o foros; realización de actividades escritas y cuestionarios correspondientes a cada módulo; participación en talleres de trabajo on-line en grupo sobre casos prácticos. Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos, pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.