Escuela Andaluza de Salud Pública

Parentalidad Positiva en el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía

Fechas previstas 10 de abril a 14 de mayo de 2018
Coordinación Eva Páez Muñoz
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 560726
Fecha límite de inscripción 22 de marzo de 2018
 
 

Dirigido a

Coordinadores / referentes del Programa de salud infantil y adolescente en Áreas y Distritos sanitarios y resto de profesionales implicados en el desarrollo del mismo.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico

Objetivo General

1. Analizar la evolución de las pautas de atención a la infancia en las familias. 2. Revisar las recomendaciones europeas, nacionales y autonómicas sobre parentalidad positiva. 3. Conocer los programas públicos sobre parentalidad positiva en el contexto andaluz y otras iniciativas en contextos más amplios. 4. Proponer desarrollo de la parentalidad positiva en cada fase del río de la vida infantil y adolescente. 5. Concretar estrategias para desarrollar habilidades parentales con madres y padres. 6. Especificar estrategias en los casos de las transiciones de unas fases a otras. 7. Formular adaptaciones para la parentalidad positiva en casos de familias reconstituidas y adoptivas. 8. Analizar el caso particular de la parentalidad positiva en familias en riesgo.

Contenidos

• Evolución de la atención a los niños y niñas en las familias. • Recomendaciones europeas, nacionales y autonómicas sobre parentalidad positiva. • Conceptualización de parentalidad positiva. • Características de las intervenciones de promoción de la parentalidad positiva. • Prácticas basadas en la evidencia. • Iniciativas en Andalucía: Proyecto Apego, Programa de Salud Infantil, Red Sabia, Ventana abierta a la familia, Red Dédalo. • El desarrollo psicológico como un proceso integrado en la infancia y adolescencia. • Conocimientos y habilidades básicas para ser padres y madres. • Necesidad de apoyo en las transiciones. • Parentalidad positiva en familias no convencionales: familias reconstituidas y adoptivas. • Promoción de la parentalidad positiva con familias en riesgo.

Metodología

A lo largo de las actividades del curso se facilitará el autoaprendizaje, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo por medio de: - Exposiciones teóricas seguidas de debates - Trabajo en pequeños grupos - Debates en plenario - Análisis de experiencias y casos prácticos - Lectura crítica. - Resolución de problemas.