Escuela Andaluza de Salud Pública

Dinamización de Comunidades Virtuales de Promoción de Salud para Adolescentes

Fechas previstas 7 de mayo a 4 de junio de 2018
Coordinación Carmen Lineros González
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 560727
Fecha límite de inscripción 14 de mayo de 2018 Matrícula 0,00 €
 
 

Introducción

La estrategia de Forma Joven (FJ), pretende promover entornos y conductas saludables entre las personas jóvenes acercando la promoción de la salud a los espacios donde conviven. A través de Forma Joven se busca capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a estilos de vida, poniendo a su disposición instrumentos y recursos para que puedan tomar decisiones que beneficien su desarrollo integral. La población adolescente y joven acude de forma mayoritaria a centros de educación secundaria, universidades, asociaciones, centros de FP, entre otros, siendo cada vez es más masiva su presencia en redes sociales. En este marco, se ha iniciado un proyecto para promover conductas saludables entre los y las jóvenes de Andalucía a través de entornos 2.0: “Forma Joven 2.0: creación de entornos para la promoción de conductas saludables en la población juvenil”. Su objeto es la ejecución de una estrategia digital que favorezca dinamizar, mantener y difundir entornos 2.0 entre la población juvenil y adolescente de Andalucía donde se fomenten las opciones más saludables en relación a la alimentación equilibrada, actividad física, sexualidad y buen trato en las relaciones. Con ella se pone en marcha una nueva línea de acción dentro de FJ para hacer llegar información y recursos directamente a jóvenes y adolescentes. El proyecto, iniciado en 2017, es necesario desarrollarlo y mantener y dinamizar los espacios creados (APP, Blog y redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) y establecer los mecanismos de comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales de salud que participan en FJ. Para ello se desarrolla este curso.

Dirigido a

Profesionales de salud que participan en la estrategia Forma Joven de la Comunidad autónoma

Objetivo General

Capacitar de competencias digitales e informacionales a los profesionales de la salud que les permitan dinamizar comunidades virtuales de promoción de salud para adolescentes en el contexto de la web 2.0

Objetivos Específicos

OBJETIVOS Específicos: Unidad 1: • Introducir el concepto de la web 2.0. • Identificar las diferentes redes sociales, sus características y sus usos. Unidad 2 • Aprender a automatizar los procesos de búsqueda de información. • Incorporar, en nuestro día a día, el uso de herramientas que nos permitan ingerir una dieta de información saludable y equilibrada. • Aprender a realizar seguimiento de temas a través de algunas redes sociales. Unidad 3 • Identificar los estilos narrativos de cada red social. • Aprender a generar contenidos a partir de información de terceros. Unidad 4 • Identificar los diferentes roles de una comunidad virtual. • Delimitar las funciones de cada rol. • Establecer los canales para la comunicación en red. • Conocer herramientas para la coordinación y el trabajo colaborativo en red. • Definir un plan de acción

Contenidos

Unidad didáctica 1. Introducción a la web 2.0 y redes sociales. 1.1. Introducción a la web 2.0 1.2. Facebook 1.3. Twitter 1.4. Youtube 1.5. Instagram Unidad didáctica 2. Curación de contenidos (I): búsqueda y selección de información 2.1. Búsqueda de información: elaboración de alertas informativas. 2.2. El uso de agregadores de contenidos: la suscripción vía RSS. 2.3. Monitorización de redes sociales. 2.4. Criterios a tener en cuenta para seleccionar información fiable. Unidad didáctica 3: Curación de contenidos (II): generación de contenidos y difusión. 3.1. Aprendiendo a elaborar contenidos dirigidos al público adolescente para su difusión a través de blogs y redes sociales. 3.2. Experiencias inspiradoras de salud 2.0 para adolescentes. Unidad didáctica 4. Diseño de un plan de acción para la dinamización de una comunidad virtual. 4.1. Roles y funciones en una comunidad virtual 4.2. Comunicación y coordinación en una comunidad virtual 4.3. Herramientas para el trabajo colaborativo 4.4. Flujo de trabajo: calendarización y seguimiento de las acciones

Metodología

El curso se desarrolla en el campus virtual de la EASP. Se trata de un curso en el que se desarrollan conceptos básicos, sencillos, claros e imprescindibles

Más información

La evaluación de los conocimientos adquiridos se hará mediante la realización de actividades de aprendizaje a lo largo delas UD.