Escuela Andaluza de Salud Pública

Claves para llevar a cabo Iniciativas Eficaces contra el Estigma

Fechas previstas Granada, 20 y 21 de abril de 2017
Coordinación Ángel Luis Mena Jiménez
Horas Totales 12 horas Modalidad Presencial
Código 560901
Fecha límite de inscripción 24 de abril de 2017
 
 

Dirigido a

  • Asociaciones de personas usuarias de servicios de salud mental y familiares.
  • Gestores de centros de atención socio sanitaria de personas con problemas de salud mental.
  • Profesionales de la atención socio-sanitaria de personas con problemas de salud mental: Psiquiatras, Psicólogos/as, Enfermería, Auxiliares enfermería, Terapeutas, Trabajadores/as Sociales y Educadores/as.

Objetivos Específicos

  • Conocer experiencias relevantes de sensibilización social sobre la enfermedad mental
  • Conocer la evidencia sobre la efectividad de iniciativas contra el estigma
  • Analizar los diferentes públicos objetivo de las iniciativas
  • Analizar el papel de personas usuarias, familiares y profesionales en el desarrollo de iniciativas contra el estigma a nivel local
  • Reflexionar sobre las claves de éxito para desarrollar iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental a nivel local
  • Aprender a diseñar iniciativas de éxito contra el estigma de la enfermedad mental

 

Contenidos

  • Conceptualización del estigma: agentes de estigma y empoderamiento
  • El enfoque de derechos humanos en salud mental
  • Claves, principios y modelos de las iniciativas contra el estigma
  • Evidencia de la efectividad de los programas contra el estigma
  • Estrategias globales vs iniciativas locales
  • Iniciativas de éxito contra el estigma en España y en el mundo
  • Claves de éxito en iniciativas a nivel local
  • Segmentación de públicos y acciones específicas:
    • Población general
    • Personas con problemas de salud mental y familiares
    • Profesionales atención socio sanitaria
    • Profesionales medios de comunicación
    • Lugar de trabajo
    • Alumnado escolar y universitario
    • Profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad
  • Iniciativas contra el autoestigma
  • El papel de personas usuarias, familiares y profesionales en la sensibilización
  • Evaluación de programas

 

Metodología

El desarrollo de esta formación requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica. En estos talleres se parte de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio de experiencias juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades. 

Se combinarán las presentaciones de contenidos, con los debates y los ejercicios grupales.

Los y las participantes dispondrán de bibliografía para completar las actividades realizadas en la formación presencial, online.